Tegucigalpa. Sin permitirle a la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) presentar una moción para interpelar a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, el Congreso Nacional aprobó la donación del Gobierno de Japón para la construcción de un puente en la zona central de Honduras.
Previo a la sesión, la designada presidencial Doris Gutiérrez, junto a distintas organizaciones de mujeres, se reunieron con representantes de las distintas bancadas para exigir que se someta a discusión la Ley contra la Violencia Política.
«Cada 20 años se logra una conquista, todavía estamos en proceso. Esperamos que antes del 10 de diciembre aprueben esta Ley. Ya está dictaminada, está lista. Somos una coalición que está impulsando esta ley para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres», dijo la funcionaria.
Te puede interesar: Aprueban donación de Japón para la construcción de puente en San Antonio de Oriente
Donación
Tras la segunda semana consecutiva de ausencia del presidente Luis Redondo, con dos horas de retraso y con un quorum de 75 diputados, inició la sesión de este miércoles.
Los miembros de la Junta Directiva del CN comenzaron con la lectura de dictámenes en primer y segundo debate, entre ellos una veda forestal.
Con una dispensa de debates, el pleno de diputados aprobó por unanimidad el acuerdo de donación del gobierno japonés para el proyecto de la construcción de un puente en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán.
La donación es por un monto de 2 mil 863 millones de yenes, unos 486 millones 710 mil lempiras, que serán entregados a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
El proyecto de la construcción del puente es para el municipio San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, específicamente en el kilómetro 16 de la carretera nacional número seis.
Personas discapacitadas
Por otra parte, el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, presentó dos proyecto en beneficio se las personas discapacitadas. Uno enfocado en que el Estado garantice los derechos de ese sector y el otro, una reforma al código civil para que no se les llame incapaces y dementes.
Además, la diputada del PSH, Fátima Mena, presentó un proyecto que obligaría a los congresista a rendir cuentas de los fondos que utilizan. El incumplimiento avala la inhabilitación para una reelección de los congresistas.
En la presentación de proyectos, gran parte de los congresistas se retiraron de las instalaciones. Tras ello, el vicepresidente Hugo Noe Pino afirmó que no había quorum para someter a votación mociones. Es así que no se le permitió a la bancada del PSH presentar la moción interpelativa de la viceministra de Seguridad.
Finalmente, la Junta Directiva convocó a sesión para el próximo martes, 10 de diciembre, a las 3:00 de la tarde.