Presentan proyecto para eliminar cobro de L. 2,000 por La Gaceta digital

212
La Gaceta
Renán Inestroza, diputado por el Partido Nacional de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado Renán Inestroza presentó ante el Congreso Nacional (CN) un proyecto de decreto encaminado a que el Diario Oficial La Gaceta sea gratis en su versión digital.

En ese sentido, Inestroza propone reformar el numeral seis del artículo 5 del decreto No. 23-99, el cual fue publicado el 21 de abril de 1999 en el Diario Oficial La Gaceta No.28, 845, el cual contiene la Ley de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG). Esto, con el objetivo que la versión digital sea totalmente gratis.

Actualmente, quienes deseen obtener la versión digital del periódico oficial, deben pagar una suscripción anual de dos mil lempiras, mediante la cual se habilita un usuario para ingresar al sitio web del Diario Oficial La Gaceta www.lagaceta.hn.

Inestroza aseguró que con el proyecto de decreto se beneficiará a la población en general, entre ellos, estudiantes, abogados y periodistas.

El diputado añadió que esta medida es para que el ciudadano que no pueda pagar la versión impresa pueda acceder a la versión digital. «Haciendo un análisis de los artículos contenidos en la ley y de la situación económica por la que pasa la población, en especial los estudiantes, una solución que propongo es que la versión digital de las Gacetas en la página web sea gratuita.

El parlamentario agregó que “de forma tal que el ciudadano que quiera adquirir la versión impresa puede pagarla y el que no pueda pagarla la pueda bajar de la página”.

Lea también: Congreso Nacional conocerá el anunciado presupuesto «sano y balanceado» para 2019

Discusión en suspenso

La discusión del proyecto de decreto estará en suspenso. Esto, según lo manifestó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Lo anterior, bajo el argumento de “tenemos que analizar costos, porque así ya nadie la va a querer comprar en físico. Vamos a darle poquito de pensamiento”, aseveró Oliva.

Sin embargo, Inestroza explicó que su intención es que el Diario Oficial de Honduras esté al alcance de todos. El diputado nacionalista puntualizó que “recordemos que con la globalización ya no tiene sentido el reservarse este tipo de información, máxime de un ente cuya función principal es la divulgación de las leyes y decretos”.

Diario TIEMPO intentó obtener la perspectiva del Directo de la ENAG, César Cáceres, sin embargo hasta el momento no hay respuesta.