Redacción. Durante la sesión legislativa en el Congreso Nacional, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) y exministro de Salud, José Manuel Matheu, presentó un proyecto de ley con el propósito de establecer la construcción de un hospital penitenciario en el país.
El objetivo principal de esta iniciativa, explicó Matheu, es evitar que los reclusos utilicen los hospitales de la población general, por motivos de seguridad.
El congresista destacó la necesidad de contar con un hospital especializado destinado exclusivamente para atender a la población penitenciaria. Explicó que la presencia de reclusos en hospitales comunes representa un riesgo de seguridad, ya que se han dado casos previos de intentos de liberación y otros incidentes que han ocurrido durante la atención médica de estos individuos.
Matehu subrayó la necesidad de salvaguardar la seguridad tanto de los pacientes como del personal médico y de seguridad que los acompaña.
«Hay que tener un hospital especializado para esta población… No pueden seguir llegando con 20 guardias, donde han habido intentos de liberarlos y han habido muertes, inclusive, en hospitales cuando se está atendiendo a esta población», explicó Matheu al momento de presentar la moción.
Lea también: Congreso aprueba la creación de rutas turísticas en Comayagua
Exfiscal pide Ley de Colaboración Eficaz
Nelson Domínguez, exfiscal del Ministerio Público (MP), señaló ayer miércoles la importancia de contar con la Ley de Colaboración Eficaz, como herramienta para capturar cabecillas de grupos criminales.
La Ley de Colaboración Eficaz es un mecanismo utilizado en varios países del mundo para que las autoridades encargadas de temas de investigación relacionados con el crimen organizado obtengan información fidedigna procedente de algún capturado.
Este procedimiento permite al colaborador acceder a beneficios como rebajas de pena, libertad condicional y suspensión de la persecución penal. Todo eso, a cambio de testimonios, documentos, y hechos que puedan desarticular redes de criminales de alto impacto.
En ese sentido, Domínguez declaró ante HRN, que es indispensable que Honduras cuente con este tipo de mecanismos.
Según el exfiscal, en Honduras se actúa contra los autores materiales, pero nunca contra el autor intelectual.
“En el caso de la droga, siempre agarramos al que la lleva o ‘mulas’ como se les conoce, pero no al que los envía”, indicó.