Presentan proyecto para que altos funcionarios no ganen más de once salarios mínimos

600
salarios
La diputada expuso que existe una gran desigualdad de salarios en el país.

Tegucigalpa, Honduras. La diputada de Libertad y Refundación (LIBRE) Patricia Murillo, propuso ante la Cámara Legislativa un proyecto de ley orientado a que altos funcionarios del Estado reciban un sueldo que no exceda más de once salarios mínimos.

La parlamentaria argumentó que en el país existe una desigualdad salarial entre la clase obrera y los funcionarios públicos.

Asimismo, manifestó que el salario mínimo que percibe la mayoría de la población hondureña no cubre las necesidades de la canasta básica.

“Algunos funcionarios públicos ganan más de 300 mil lempiras; y más las prebendas como viáticos y pago de gasolinas y vehículos es monstruoso», expresó Murillo. Por lo que señaló que no se puede ser indiferente ante la realidad que se vive en el país.

En tal sentido, la parlamentaria consideró que el Gobierno debe  de “apretarse la faja” con varias instituciones que poseen gran parte del presupuesto nacional.

La diputada manifestó que la propuesta de ley va orientada para altos funcionarios del sector público en instituciones centralizadas y descentralizadas. Con esto se busca que ningún alto funcionario devengue más de once salarios mínimos,

Además, la diputada proyectista estimó que los empleados tendrán que ser categorizados.

Le puede interesar: BCIE interesado en financiar rescate de la ENEE y volverla sostenible

Aumento a empleados públicos

El Gobierno ha comenzado el pago de 1,100 lempiras de reajuste salarial a los empleados públicos.

Esto indica una reducción del presupuesto de varias instituciones del Estado. Esto con el fin de hacer frente al nuevo salario de los empleados.

El incremento a los empleados públicos que laboran de manera permanente se aprobó bajo acuerdo Ejecutivo 008-2019. Este ajuste beneficiará a un total de 27 mil empleados que laboran para el Gobierno.

Con este incremento, el impacto para el país será de 55 mil millones de lempiras anuales.