Presentan propuesta en CN para inyectar fondos a Hospital San Juan de Dios en SPS

199
Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios
La diputada Patricia Murillo introdujo el proyecto a favor del Hospital San Juan de Dios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada deel Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Patricia Murillo, introdujo el pasado jueves un proyecto de ley ante el Congreso Nacional (CN) para inyectar una partida al Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios.

Según lo expuso la parlamentaria, el hospital tiene una deuda de brindar una mejor salud al pueblo hondureño. Por lo cual ella solicitó se busquen fondos y se conceda una partida presupuestaria de 9 millones de lempiras al hospital en mención.

La diputada Murillo, en su exposición de motivos establece que el proyecto es como seguimiento a la moción que hizo la diputada Doris Gutiérrez. En dicha propuesta se exigía dar prioridad a la situación de la salud mental en Honduras.

Reducción de presupuesto

Murillo agregó en la propuesta que el presupuesto operacional para este año en el Hospital San Juan de Dios, es de 33,676,147 millones de lempiras. Esto, esto debido a que los indicadores de atención aumentaron en los últimos años.

Lea también: Miriam Guzmán: acuerdo con el FMI no contempla nuevos tributos

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) solo asignó 25 millones para las operaciones del centro de atención psiquiátrico ubicado en San Pedro Sula. Lo cual no ayuda a las intenciones de reducir el déficit presupuestario actual, según lo presentado por Murillo.

La diputada por LIBRE explicó que el recorte en la partida es de 9 millones. Además, argumentó que dicho dinero serviría para mejoras en el área de hospitalización de los pacientes.  Al igual que optimizar el sistema de transporte para los familiares de los pacientes.

Petición

Por lo antes expuesto, Patricia Murillo pide al pleno del CN se instruya a SEFIN, que se busque la forma de asignar los 9 millones. La petición específica que la asignación se haga a través del Ministerio de Salud.

Es importante mencionar que el hospital San Juan de Dios brindó 17,798 atenciones solo en el año 2017. Para el año 2018, la cifra aumentó a 20,785 atenciones. Estas cifras fueron establecidas en el proyecto presentado por la diputada Murillo.

Por otro lado, el hospital atiende no solo a personas de la capital industrial, sino que también recibe a pacientes de Gracias a Dios, Copán, Lempira, Ocotepeque, Colón, entre otros.