Redacción. Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) presentaron ante los órganos institucionales de La Ceiba, Atlántida, los planos de lo que será el nuevo puente sobre el río Cangrejal luego del colapso de Saopín.
«Les vine a presentar el puente nuevo; recién salido del horno los planos del mismo y de esa forma explicarle el contexto de tiempo y monto», informó el ministro de la SIT, Octavio Pineda, al señalar que tienen pensado realizar un trabajo temporal con el paso de Saopín por mientras construyen el puente de uso permanente.
Lea también: Honduras: más de 40 puentes dañados deja tormenta Sara
«Ese tema del puente Soapín he escuchado mucho los pasados tres días que ha habido un tráfico bestial y, sobre todo, en el casco urbano», externó.
La construcción del nuevo puente, que tendrá 292 metros lineales, 4 carriles y un costo estimado de 11 millones de dólares, empezará en el mes de diciembre. Y, según Pineda, será un proceso abreviado a través del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Puente Saopín
El puente Saopín se partió en dos la madrugada del viernes 15 de noviembre al caer dos pilastras de unos 30 metros tras el ingreso de la tormenta tropical Sara. Éstas son las mismas que cayeron con el paso del huracán Eta e Iota en 2020.
La estructura del puente está ubicada en la carretera CA-13 y conecta los departamentos norteños de Atlántida y Colón, y es la única estructura caída en la región. Aunque se puede cruzar por el puente Reino de Suecia, el tráfico es un caos.
Le puede interesar: Tras el azote de Sara, comienza construcción de puente en Flor de Cuba, SPS