CN: Ante accidentes de transito, se revisarán protocolos de seguridad vial

407
vial
En lo va del año se han registrado 240 accidentes viales a nivel nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La noche de ayer, el Pleno del Congreso Nacional aprobó una moción encaminada a revisar los actuales protocolos de seguridad vial, así como la evaluación de los mismos.

Esta moción fue presentada por el diputado Mario Segura, del Partido Liberal. Asimismo, se conoció que la iniciativa se aprobó luego de los fatales accidentes que han ocurrido en los diferentes ejes carreteros del país.

En ese sentido, los protocolos de seguridad vial serán revisados por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

Asimismo, estas instituciones tendrán que revisar el diseño de obras, especialización de controles, control sobre el conductor y en la instalación de aparatos. Además, corroborarán si se está cumpliendo lo que dice la ley sobre la instalación de aparatos para detectar irregularidades.

Por otra parte, el CN demandó la inmediata instalación de las básculas para la verificación de la carga de los vehículos pesados. Esta petición, hecha por los parlamentarios, va orientada a que se maneje de manera correcta el peso de la carga.

Lea también: UNAH elecciones: inicia proceso de presentación de candidaturas

Autoridades de la DNTV, IHTT e INSEP comparecerán ante el Congreso Nacional

Posteriormente, después de realizar las revisiones, las autoridades de la DNTV, IHTT e INSEP, deberán comparecer ante el Congreso Nacional. La comparecencia ante los parlamentarios será para informar sobre los asuntos solicitados. Además, deberán señalar las recomendaciones para la reducción de los accidentes viales.

De la misma forma, los parlamentarios solicitaron una revisión para saber si las concesionarias están cumpliendo con las cláusulas de seguridad vial.

No hay regulación en el transporte pesado

El 30 de marzo de 2016 se publicó la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, que fue aprobada mediante Decreto Legislativo No. 155-2015. Sin embargo, en esta no se establece ningún tipo de regulación para el transporte pesado. En esta ley solo se limita el registro de las unidades.

En la actualidad, hay 24,560 vehículos de carga a nivel nacional según los registros del IHTT.

Recuérdelo

Hay que recordar que en lo que va del presente año, 145 personas  son las que han perdido la vida en 240 accidentes viales.