Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, en una cadena nacional lanzó 13 medidas para enfrentar la crisis energética.
La primera es para los departamentos de Atlántida y Colón, donde aseguraron que el problema era los 300 kilómetros de longitud de la línea de transmisión. Anunciaron que instalarán plantas generadoras (motores) para estabilizar el bajo voltaje de la región.
Asimismo, la segunda medida está enfocada para los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara. Informaron que hay más de 620 mil abonados y las pérdidas son del 52 % por robo de energía.
Lo anterior provoca que en las horas pico el déficit oscile entre 100 MW y 120 MW, afectando a más de 180,000 hogares. Es por ello, que en los próximos seis meses terminarán la construcción de la línea de transmisión que va de San Buenaventura hasta San Pedro Sula sur.
Le puede interesar: Plan a corto plazo para solventar crisis energética en Honduras
El cuarto punto señala al departamento de Olancho, donde con el presunto sabotaje de la Central Hidroeléctrica Patuca III los racionamientos incrementaron. Para resolver el problema en este departamento, instalarán 30 MW de tecnología térmica a ser inyectados en la subestación de Juticalpa II.
De igual manera, para El Paraíso, que tiene un bajo voltaje, instalarán 10 MW de tecnología térmica en la subestación de Danlí, y 10 MW de tecnología térmica en la subestación Ojo de Agua, a través de plantas generadoras (motores).
Otras medidas
Por otra parte, ante el señalado incumplimiento de EEH de realizar los mantenimientos y atender las fallas en distribución, instruyeron a los tres interventores de la ENEE, monitorear y exigirle atender los sectores y abonados que están reportando las fallas.
Ante el presunto sabotaje del sistema eléctrico intensificarán los operativos de seguridad y limpieza de brechas, priorizando las líneas críticas. También, exigirán a las gerencias y a la EEH que cualquier despeje para hacer trabajos debe ser programado en horas de la madrugada, con el objetivo de evitar la afectación a la población.
Además, pidieron a las empresas privadas entrar en el plan de desconexión
voluntaria de abonados comerciales e industriales. Aseguraron que la ENEE remunerará la energía generada en horas pico.
Sobre el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas, aseguraron que procederán a cortar la energía a los consumidores que se encuentren en mora, conectados de forma irregular o hurtando energía.
Lamparas LED
Informaron que la ENEE continuará instalando lámparas LED hasta alcanzar un ahorro de 40 MW para modernizar el parque lumínico nacional. Iniciarán una campaña masiva de ahorro de energía eléctrica para que la población implemente medidas de eficiencia energética.
Pospusieron los proyectos de electrificación hasta que se construyan las obras de
transmisión y distribución que aseguren la calidad del servicio.
Tejada indicó que iniciaron el proceso de licitación para la adquisición de transformadores de potencia para instalar uno en cada subestación.
Aseguró que a un costo de 1,100 millones de lempiras, la ENEE lanzó el proceso de licitación pública internacional, para la instalación, montaje y puesta en servicio de un proyecto solar fotovoltaico de 47 MW en la Represa Patuca III.
Finalmente, detalló que la ENEE lanzó para concurso público la actualización de los estudios de factibilidad de las centrales hidroeléctricas de Jicatuyo y Los Llanitos (290 MW).
VIDEO DE CADENA NACIONAL