Presentan iniciativa de ley para reducir plazo en la central de riesgo

599
El diputado Renán Inestroza.

TEGUCIGALPA. El diputado nacionalista por Francisco Morazán, Renán Inestroza, presentó en el Congreso Nacional (CN) una iniciativa de ley para que se reduzca la estadía de los deudores en la central de riesgo de cinco a tres años.

Según el parlamentario, con esta reforma lo que busca es facilitar los mecanismos para que la ciudadanía que tiene deudas y que se encuentran registrados en el mencionado sistema tengan más opciones para salir de la misma.

“Con el hecho de pagar la deuda o de suscribir un plan de pago con el deudor y al cumplir cinco meses, a la persona endeudada se le extienda una constancia que establezca que ya no se encuentre en la central de riegos”, señaló.

Inestroza, expresó que otra de las intenciones a tomar en cuenta en el proyecto es “ampliar el monto que actualmente tipifica el reglamento crediticio, el cual establece que no puede emitir una constancia para las personas que tienen deuda de 15 mil dólares, sino que pase de esa cantidad a 50 mil dólares”.

La central de riesgos es un mecanismo creado bajo el Decreto 129-2004 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).