Presentan en el CN moción para despenalizar los delitos de calumnia e injuria

285
delitos de calumnia e injuria
El diputado Mario Noé Villafranca, introdujo la moción y aseguró que condena contra David Romero es absurda

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el objetivo de despenalizar los delitos contra el honor, el diputado por el Partido Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca, introdujo una moción ante el pleno del Congreso Nacional (CN).

En la misma se contempla la despenalización de los delitos de la calumnia e injuria. Según el congresista, el despenalizar estos delitos contribuirá a que exista una verdadera libertad de expresión.

A criterio de Villafranca, al despenalizar los delitos contra el honor se prevé «que a ninguna persona se le vaya a privar de su libertad por decir lo que piensa o lo que siente», tal es el caso que enfrenta actualmente el periodista David Romero Ellner. El diputado agregó que la calumnia o injuria deben de tener otro tipo de castigos, pero no la cárcel.

Lea también: C-LIBRE: «Condena contra David Romero es censura para periodistas» 

Libertad de expresión es fundamental en las democracias

Cabe recordar que la libertad de expresión es un derecho reconocido en el artículo 19 de la declaración universal de los Derechos Humanos, alli  se establece la posibilidad de recibir y difundir información de todo tipo.

En ese sentido, el congresista explicó que los delitos contra el honor restringen y limitan la libertad de expresión. “Es decir, la libertad de expresión se ve limitada por el daño que pueda causarse a otra persona”, manifestó Villafranca.

En consecuencia, Villafranca plantea derogar los artículos encaminados a la penalización que se tiene en relación a los delitos contra la honra.

La penas para los delitos contra el honor se establecen en artículos 155, 156, 157, 158, 159, 160 del Código Penal Vigente. Dichas acciones se establecen como delitos de calumnia, injuria y difamación. «Desde el punto de vista penal es fundamental para una democracia como la nuestra», aseguró el diputado.

Además, reiteró que Honduras debe apostar por una verdadera libertad de expresión para favorecer realmente la democracia.

Como «absurda» califica condena contra David Romero

Para Mario Noé Villafranca la condena interpuesta por la Corte Suprema de Justicia para el perista David Romero es absurda. Romero fue sentenciado a más de diez años de cárcel acusado de delitos contra el honor. «Me parece que es absurda, me parece que es grosera, me parece que es improcedente. Creo que se ha abusado. Me parece que como hondureños debemos rectificar en todos los sentidos», concluyó Villafranca.