Redacción. La comisión jurídica del Partido Liberal presentó este miércoles una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP) contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, por la supuesta comisión de traición a la patria, entre otros delitos, debido a la manera en que gestionó la renuncia de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall.
“Por la supuesta comisión del delito de traición a la patria, en perjuicio de la voluntad del pueblo hondureño, la suplantación de la soberanía popular y la usurpación del poder constituido como órgano legislativo», expresó la abogada.
Asimismo, Romero agregó que «el pueblo hondureño fue testigo, a través de los medios de comunicación, de su propia potestad, única y personal, de no convocar al pleno y trasladar esta denuncia al Ministerio Público cuando en realidad era una renuncia a la cual no se le dio trámite”, expresó la abogada.

De igual interés: Denuncian a Luis Redondo ante el Conadeh por maquinar la renuncia de Hall
Otra denuncia
La acción de este miércoles representa el segundo paso legal que ha tomado la comisión jurídica del Partido Liberal en contra de Redondo. Esto ocurre luego de que, el pasado lunes, presentaran una denuncia similar ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
La controversia se originó el pasado martes 29 de julio, cuando, durante una sesión del Congreso Nacional (CN), el presidente del Poder Legislativo omitió someter a votación la carta de renuncia presentada por Ana Paola Hall. Luego, ordenó utilizar el documento de Hall para realizar una denuncia.
Ante este hecho, el Partido Liberal acudió al Conadeh para presentar una copia del mismo documento de renuncia. Lo hizo con el objetivo de denunciar una violación a los derechos humanos y solicitar medidas de protección para el presidenciable Salvador Nasralla. Esto, en caso de que se derive un requerimiento fiscal en su contra.
Según los liberales, la denuncia de Redondo carece de fundamento legal y de legitimidad procesal.
“Esta es una acción de denuncia sobre la violación de derechos humanos, realizada por Luis Redondo, al no darle trámite a la renuncia que interpuso la consejera Ana Paola Hall y convertirla, según su criterio, en una denuncia ante el MP”, reiteró la abogada Romero ante el Conadeh.
Romero subrayó que la posible acusación contra Nasralla carece de sustento. “Según la Constitución, quien tiene la atribución de presentar una denuncia ante el Ministerio Público es la persona directamente afectada, y no el titular del Legislativo”, afirmó.
La comisión liberal considera que las acciones de Redondo representan un precedente grave para la institucionalidad del país. Se trataría, explicó, de una posible manipulación del proceso legislativo con fines políticos. Se estarían violando tanto la soberanía del Congreso como los derechos individuales de las personas aludidas.
