Por tortura, robo y abuso de autoridad denuncian a varios antimotines

0
677

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo del Comité para la Libre Expresión C-Libre, Edy Tábora, entre otros defensores de Derechos Humanos, se presentaron este día a interponer una denuncia ante el Ministerio Público contra los elementos policiales que agredieron ayer a una periodista.

«Hemos presentado una denuncia por torturas, por abuso de autoridad y también por robo del equipo periodístico», argumentó Tábora.

Según el defensor, «a la periodista Kensy Durón le robaron el teléfono y eso no puede ocurrir». El hecho sucedió la tarde de ayer cuando Durón realizaba la cobertura periodística de las manifestaciones en el bulevar Suyapa.

Cabe señalar que durante la cobertura de la misma manifestación también fue agredido un fotógrafo de un medio escrito. «No puede seguir esta situación de agresión contra periodistas y camarógrafos que están haciendo su trabajo en coberturas periodistas», expresó el director de C-Libre. «Es momento de decir basta a la situación de agresiones a los periodistas» concluyó Tábora.

Lea también: Agentes antimotines agreden a periodista de C-LIBRE en toma de la UNAH

Demandas

Los defensores de Derechos Humanos exigieron a las autoridades «que presenten las acciones respectivas. Y las sanciones disciplinarias correspondientes que concluya en el despido de todas las acciones de agresión en contra de los periodistas».

Del mismo modo, la defensora Dina Meza calificó como doble moral la invitación a la Comisión Interamericana de Derechos humanos CIDH; es decir, «doble moral que por un lado invita a la Comisión de los Derechos Humanos y por otro lado maltrata, persigue y condena a quienes en el legitimo derecho» exclamó Meza.

A su vez, denunciaron la impunidad en la que se encuentran los casos de agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas. Igualmente, Meza detalló que «no hay acciones contra ellos (antimotines). Esto, porque es un sistema que se colude y es cómplice de todas estas acciones».

Más de 10 denuncias

«Este año hemos presentado alrededor de 10 denuncias. La mayoría de ellas por supuestas agresiones que han generado policías y militares», evidenció Edy Tábora.

Dicha cifra solo en Tegucigalpa, «la semana pasada registramos dos agresiones, esta semana registramos otras dos agresiones», añadió el defensor. Asimismo, manifestó que «eso es grave para el ejercicio periodístico del país». Finalizó exponiendo que las denuncias en su mayoría están «engavetadas», únicamente se han presentado dos requerimientos.