Tegucigalpa, Honduras. Mediante un comunicado de la Secretaría de Energía, un equipo de técnicos de la (SEN) encabezado por el Secretario Erick Tejada, llegó al Congreso Nacional (CN) a presentar una serie de proyectos de ley que, de aprobarse en los próximos meses, impulsarían el desarrollo del país.
Un equipo de la SEN presentó a la comisión de energía del Legislativo el borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos que se prepara para discutirla en el CN, pues su actualización se ha vuelto una necesidad, considerando que la legislación vigente en la materia data de la década de los 80.
Según el secretario de Energía, anteriormente han querido aprobar el anteproyecto de ley en otras legislaturas, en busca de tener mayor control y vigilancia sobre la importación, exportación, almacenamiento, distribución, transporte, venta y consumo de combustibles en el país.
Le puede interesar: Honduras firma convenio con empresa mexicana de petrolíferos
Caso similar
El Banco Central de Honduras (BCH) informó que el país pagó un total de 2,469,9 millones de dólares. Esto entre enero y noviembre de 2022 por concepto de importación.
Asimismo, detalló que Honduras compró 455,000 barriles más de hidrocarburos. Es decir, que la compra de combustibles, lubricantes y búnker para generación de energía eléctrica en el país hasta noviembre pasado aumentó 898,2 millones de dólares (57,1%) con relación al mismo periodo del año pasado (1.571,7 millones de dólares).
Por otra parte, se agregó que el alza en la factura petrolera obedece a una mayor compra de hidrocarburos (57,1%). Esto, debido a la subida en el precio internacional de los refinados (53,7%), «vinculado a la disminución del suministro desde Rusia».
«La rebaja de suministro de carburantes desde Rusia ha sido impulsada por las sanciones contra las exportaciones. Especialmente de productos derivados del petróleo, por su invasión a Ucrania, así como por la mayor demanda tras la reactivación económica post pandemia».