Isabel y su detonante mensaje al presidente de Honduras

En un inicio fue la Primera Dama de Honduras y ahora el mandatario, ambos están siendo cuestionados vía redes sociales por ciudadanos.

50822
Isabel Zambrano y Juan Orlando Hernández.

REDACCIÓN. La hermosa presentadora del programa “Fútbol a Fondo” de Televicentro, Isabel Zambrano, compartió en sus redes sociales un certero mensaje hacia el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el cual ha acaparado la atención de muchos.

Este es el escrito de manera íntegra:

“Hace dos dias mi abuela fue víctima de un asalto en su propia casa, San Juan Pueblo, el pueblo que nos vio crecer, donde en su mayoría nos conocen y vieron todo el hecho y desafortunadamente no pudieron hacer nada, por miedo quizá… no lo sé. Una anciana enferma sin poder defenderse y donde solo pudo contenerse para que no la mataran.

Nunca he comentado la situación que vive nuestro país, no porque no sepa lo que pasa, pero si era de ese grupo donde decía “Así se vive en Honduras, y a los 3 días se olvida el tema” claro, porque a mi familia y a mi nunca nos había pasado nada.

No somos de dinero, menos vivimos en una lujosa mansión, tampoco se equivoquen que porque uno trabaja en TV gana la millonada, bueno, no en mi caso. Como a muchos que les ha pasado esto, se imaginarán la impotencia de no poder hacer nada. Con miedo a que regresen y quizás maten a mi abuela y me tocará enterrarla como pasa a diario con muchas familias que no tenemos el privilegio de andar en carros blindados o tener 50 policías afuera de nuestra humilde casa me dirijo a usted Señor presidente ‪#‎JUANORLANDOHERNANDEZ‬ para preguntarle ¿donde está su vida mejor y la seguridad que nos prometió? pueda que no tenga la culpa de lo que pasó y dirán porque le dedico estas frases… y lo más fácil será bloquearme como lo hacen con otros, pero entonces los hondureños ¿a quién podemos recurrir? A la policía lo dudo, no han hecho nada ni lo harán. Quizás este mensaje traiga consecuencias pero NO ME IMPORTA.

sa

Basta ya de callar, de aceptar todo como estúpidos, que más vamos a seguir aguantando?. A esta hora usted estará durmiendo muy tranquilo con su familia seguramente, en cambio yo, yo trato de pensar que hacer. No tengo otra forma por ahora para expresar el repudio que me causan estos hechos. GRACIAS A DIOS MI VIEJA SE ESTÁ RECUPERANDO”, cerró la joven hondureña en su red social de Facebook.

Lee también: Joven predicador dirige carta a la Primera Dama de Honduras

LA VIOLENCIA EN HONDURAS, UN MAL DE NUNCA ACABAR

En el caso de Honduras, la impunidad es uno de los principales factores que contribuyen a los elevados índices de homicidios en el país, ya que aproximadamente el 95% de los asesinatos quedan sin castigo alguno.

Organizaciones civiles han condenado la lentitud de los procesos de resolución de crímenes y han cuestionado que los agentes de investigación tienen una alta carga de casos que, siendo expedito el trámite, podría tardarse varios años.

Las redes del narcotráfico, el narcomenudeo, el micro tráfico, la repartición de territorio, la pelea entre pandillas y los grupos de sicarios, crean este clima de violencia que produce casi una veintena de muertes por día en el país.

Isabel. .
Isabel. .

La violencia en Honduras, tiene raíces estructurales profundas que se remontan, incluso a la época poscolonial.

No es cierta esa historia de que los hondureños somos un pueblo pacífico, que este es un oasis de paz. En el siglo XIX Honduras fue el país más violento de Centroamérica; 262 revueltas armadas registra la historia del país desde el momento de la independencia hasta el inicio de la dictadura de Tiburcio Carías.

Hay que tomar en cuenta que las causas estructurales tienen su expresión a través de causas coyunturales específicas: el auge del crimen  organizado, el auge del narcotráfico y el auge de las pandillas, son factores que ayudan a explicar este clima de violencia que actualmente padecemos.