Redacción. Pobladores del sur de Honduras han manifestado su preocupación ante los últimos reportes de la presencia de cocodrilos y lagartos en la zona.
La bióloga del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Lourdes Alvarado, advirtió a los pobladores de los municipios de Marcovia en Choluteca y Alianza en Valle, estar alerta y no visitar las zonas que habitan estos reptiles.
La bióloga Alvarado enfatizó en que no se debe atacar a los reptiles en caso de ver alguno, ya que estos en medida de defensa suelen atacar a todo ser vivo.
Hasta la fecha, se han reportado dos ataques de estos animales a humanos tanto en Marcovia como en Alianza. Situación que para la bióloga genera mucho asombro, ya que estos reptiles no suelen atacar a los humanos.
Ante estos ataques, la profesional del ICF solicitó a la población no utilizar las zonas donde habitan estos reptiles como lugares turísticos para bañar. Alvarado señaló que las zonas están identificadas y cuentan con rótulos que advierten de la presencia de los animales.
Le puede interesar: Emiten alerta en Nacaome tras ataque de cocodrilo a pescador
Aunque se reportan dos ataques a humanos, tampoco se recomienda la caza de este animal que se encuentra en su hábitat.
Como es de esperarse, los vecinos de las zonas se encuentran alarmados, ya que los ataques cada vez se registran en cercanías de zonas pobladas.
Cómo identificar a estos reptiles
La bióloga Alvarado explicó que el cocodrilo y el lagarto son animales vertebrados que se caracterizan por desplazarse en zonas pantanosas o donde hay mucha humedad, como ríos, lagos y selva.
Asimismo, la experta detalló que los lagartos suelen ser igual de largos que los cocodrilos, pero se distinguen rápidamente por su color. Mientras que los cocodrilos son verdes, los lagartos suelen inclinarse más al negro.
Estos reptiles cuando están pequeños comen insectos, arañas, ranas, serpientes, lagartos y otros vertebrados pequeños. Ya de adultos, los peces son una base de su alimentación; cuando son muy voluminosos, llegan a cazar antílopes, cebras, facóqueros, animales domésticos grandes y humanos.