San Pedro Sula. La Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu), que dirige Carlos Andrés Flores, refleja su incapacidad al no darle cumplimiento a los operativos anunciados para retirar un buen número de carros chatarras, que sirven de hospedaje al mosquito transmisor del dengue.
Además, estos vehículos abandonados obstaculizan el paso en algunas aceras y vías públicas de calles y avenidas de San Pedro Sula.
En febrero del 2024, el gerente de Presemu, Carlos Andrés Flores, anunció la puesta en marcha de operativos por el uso inadecuado de las vías públicas que han sido tomadas por los dueños de talleres mecánicos y yonkers.
En su momento, el empleado municipal aseguró que la iniciativa de retirar los carros chatarras también iba encaminada hacia la eliminación de criaderos del zancudo transmisor del dengue.
Sin embargo, transcurridos siete meses del citado anuncio, los sampedranos a través de las redes sociales han expresado su malestar ante la falta de cumplimiento. El ordenamiento vial de San Pedro Sula sigue sin realizarse tal y como lo establece el Plan de Arbitrios Municipal y el Reglamento para el Uso de Vías Públicas.
Lea también: Proceso cuestionable y dudoso de PRESEMU apunta la tercera licitación para señalamiento vial en SPS
De igual manera, pese a la emergencia por el incremento de casos de dengue y las cifras mortales que este mal ha dejado a su paso, en Presemu aún no se cumplen los operativos trazados.
Sampedranos indignados
«En la colonia Las Brisas de Expocentro hay dos talleres. Uno está pegado a un parquecito infantil y otro cerca del punto del colectivo», señaló el sampedrano Gerardo López, a través de sus redes.
Mientras que el vecino, José Sabillón, añadió que «después del semáforo de la 27 calle, subiendo hacia los Bomberos, hay carros chatarras estacionados hace varios años, obstaculizando un carril. En la 15 calle, una cuadra antes del semáforo del expresidio, estacionan carros día y noche. Y las autoridades muy bien gracias».
Entre tanto, la pobladora Raquelita Madrid enfatizó que «por favor, la 27 y 33 calle son sumamente transitadas. Las áreas donde esperan las personas el bus están llenas de carros de talleres y chatarras. Pongan orden. Eso nos hará ser más disciplinados y ordenados y háganlo parejo en toda la ciudad».
Para constatar las denuncias de los internautas, Diario Tiempo realizó un recorrido a los lugares señalados como zonas donde permanecen en abandono un número significativo de carros chatarra.
Durante la inspección por las calles y avenidas sampedranas, se pudo constatar lo denunciado. Por ejemplo, en la 26 calle y 8 avenida de la colonia Montefresco Centro, existe un lugar donde permanecen en abandono algunas chatarras. Lo mismo sucede en los barrios Medina, Cabañas, Las Palmas, La Guardia y colonia La Paz, entre otros.
Sanciones por limitar el flujo peatonal y vehicular
Según lo que establece el Plan de Arbitrios, en el artículo 279, por el uso inadecuado de las vías públicas se deben aplican sanciones. Ninguna persona natural o jurídica puede usar la vía pública para actividades como permanencia de chatarras y para otras circunstancias. Tampoco para cualquier uso y ocupación que impidan, interrumpan o limiten el flujo peatonal y vehicular continuo y la arborización de las vías públicas.
Según determina dicho artículo, los bordillos, las aceras, áreas verdes y la propiedad pública o privada dañada según sea el caso, el infractor deberá restituir a su propio costo. En caso de ser necesario la utilización de la grúa por parte del Departamento de Seguridad/Policía Municipal/Vialidad y Señalización, el infractor deberá cancelar el valor por uso de la misma, sin perjuicio de la acción civil y penal correspondiente.