San Pedro Sula. La Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu), al mando de Carlos Andrés Flores, permanece en deuda con la salud de la población, pues actúa con indiferencia a la hora de contrarrestar el dengue y darle importancia al ordenamiento vial de San Pedro Sula.
La unidad de Presemu, como dependencia municipal, aún no cumple con un plan trazado para retirar de aceras y calles un sinnúmero de carros chatarras que representan un foco de infección para la proliferación del zancudo transmisor del dengue.
San Pedro Sula golpeada por el dengue
En contexto, según el informe de la Secretaría de Salud (Sesal), entre las regiones más golpeadas por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti figuran San Pedro Sula, Distrito Central, Yoro y Puerto Cortés.
Dicho documento detalla que el departamento de Cortés reporta hasta la semana epidemiológica 35, un total de 32,727 casos y 30 muertes. Estas se distribuyen principalmente en San Pedro Sula, Villanueva, Puerto Cortés, Omoa, Choloma, La Lima y otros municipios cercanos.
Lea también: Presemu, incapaz de retirar carros chatarras, criaderos del mosquito del dengue
En el boletín epidemiológico la Sesal refiere 130 mil casos durante el 2024 a nivel nacional. Además, entre las víctimas mortales hay 90 eran mujeres y 72 hombres.
El informe de la Sesal expone que el dengue ha afectado con mayor intensidad a los niños y adolescentes. 65 muertes pertenecen al grupo de 0 a 14 años, y 50 en el rango de 15 a 29 años de edad.
Presemu sin ejecutar operativos
Pese a la emergencia nacional por dengue emitida por las autoridades sanitarias, en Presemu no se le ha dado el cumplimiento respetivo a las ordenanzas de las autoridades municipales. Continúa pendiente la ejecución de operativos de apoyo para retirar de las aceras y calles los carros chatarras en talleres mecánicos y yonkers.
Además de obstaculizar el tránsito de peatones, los vehículos abandonados representan un riesgo pues favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue. En febrero del presente año dio inicio una campaña para contrarrestar dicho mal en San Pedro Sula.
Entre las dependencias municipales incluidas en la iniciativa figura la unidad de Presemu, que está a cargo del empleado Carlos Andrés Flores. Hasta la fecha él no ha brindando los resultados esperados. En las afueras de varios talleres mecánicos y yonkers aún permanecen en abandono las chatarras.
En los barrios Paz Barahona, Barandillas, Santa Anita, La Guardia, Medina y Cabañas se siguen viendo chatarras. Lo mismo sucede en las colonias La Paz, Montefresco, San José Cinco, Satélite, y otros.
Los vecinos han denunciado que esta problemática representa un riesgo para la salud. También indican que obstruye el derecho de vía la presencia de los vehículos abandonados en las aceras y vías públicas.
«En la séptima avenida, dos y tres calle, Santa Anita, que vayan ahí, no se puede pasar», precisó el sampedrano Juanfer Murcia en sus redes sociales.
De igual manera, la sampedrana Cecelia Martínez, lamentó que «en barrio Cabañas los talleres mecánicos mantienen bloqueado el paso para los peatones porque las aceras están ocupadas por los carros abandonados».
Mientras tanto Presemu sigue sin acatar lo estipulado en el Plan de Arbitrios Municipal que tiene que ver con la ordenanza vial en San Pedro Sula, donde el caos vehicular es incontrolable.