25.1 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Preparan un nuevo simulacro de Tsunami en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa.- Honduras a través del trabajo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se prepara para para recibir un segundo reconocimiento o simulacro de Tsunami Ready, esta vez para Omoa, Cortés, según se conoció este día.

En ese sentido, luego del éxito obtenido en el simulacro de tsunami realizado en Cedeño, en Marcovia, en el departamento de Choluteca, el país se apresta a iniciar un proceso para los cumplir los requisitos y obtener este título entregado por la UNESCO.

De tal forma, Juan José Reyes, jefe de Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco explicó que:

“Este simulacro de tsunami se desarrollará a finales de julio o principios de agosto del presente año. Este anterior,  en todo el borde costero del municipio de Omoa”.

Asimismo, detalló que en la actividad participarán autoridades locales, fuerzas vivas, escolares y población en general. Mismas que pasarán por un proceso de capacitación a fin de coordinar todo lo necesario para la realización del ejercicio.

Honduras: realizarán primer simulacro regional de Tsunami en Cedeño

Preparación para simulacro de tsunami

Previo al desarrollo del ejercicio de simulacro de tsunami que busca contribuir al fortalecimiento del SAT,  los Comités de Emergencia Local (Codel) en Honduras se realizó el taller nacional para la formulación de los procedimientos operativos estándar ante tsunamis.

La capacitación pretende establecer una guía básica que sirva como pauta. Esto anterior,  para que estas comunidades establezcan un protocolo que contenga los pasos para la emisión de las alertas ante la posible ocurrencia de un fenómeno de este tipo.

simulacro de tsunami
Las autoridades correspondientes realizaron una reunión para planear el simulacro

Prevención de tsunamis

El objetivo es que tanto los participantes del entrenamiento como autoridades locales y pobladores tengan la preparación para que respondan de forma adecuada y oportuna ante estos fenómenos. Y  de esa forma se facilite la toma de decisiones en el menor tiempo posible.

Durante el entrenamiento los participantes se capacitarán en:

  • Planes.
  • Rutas y protocolos de actuación.
  • Y mecanismos de alertamiento.

Todo esto,  ante la afectación de olas de Tsunamis. Asimismo, se aplicarán herramientas y metodologías normalizadas a escala mundial. Todos  basados en ciencia y en las necesidades de la comunidad.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido