Redacción. El subcomisionado noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Frank Antúnez, dio a conocer que tienen preparados 471 albergues para atender emergencias en el departamento de Cortés, por la temporada ciclónica.
De acuerdo con Antúnez, los cuerpos de emergencia y rescate continúan preparándose para enfrentar la temporada ciclónica 2024, proyectada como una de las más activas y fuertes de los últimos años.
No obstante, el funcionario aclaró que será hasta septiembre que las autoridades publicarán los listados de los lugares habilitados para que los ciudadanos conozcan dónde acudir en caso de emergencia.
En ese contexto, Antúnez explicó que, según los diferentes modelos estudiados por los especialistas, existe un 75% de probabilidad de que en Honduras ingrese al menos un huracán. Por ello, ante ese panorama, continúan las planificaciones para hacerle frente a cualquier fenómeno atmosférico.
«Tenemos un 79% de posibilidades de que podamos tener algo que se nos complique y más para el Valle de Sula. Pero estamos tomando en cuenta todas las medidas y esperamos no tener problemas», externó.
Le puede interesar: La Lima: Pobladores de rodillas ante el anuncio una amenazante temporada de huracanes
Fenómenos meteorológicos
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Honduras, en los próximos tres meses, enfrentaría tres fenómenos meteorológicos combinados. Estos son: la temporada de huracanes, el fenómeno de La Niña y los frentes fríos.
Los huracanes empezarían a formarse en septiembre cerca de Centroamérica, los cuales podrían afectar el territorio hondureño. Además, en el mismo mes, estaría bajo los efectos de La Niña, fenómeno que produce más lluvias en su paso. Mientras que los frentes fríos comenzarían a finales de octubre, explicó.
De igual importancia: Transporte de humedad generará más lluvias y chubascos débiles en el país