Tegucigalpa. Miles de personas rendirán honor este viernes a la Virgen de Suyapa durante la celebración de los 277 años del hallazgo de la patrona de Honduras, que se llevará a cabo en la Basílica Menor a las 10 de la noche.
Peregrinos de todas partes del territorio nacional ya se encuentran instalados en la basílica como una muestra de devoción y fe.
Las autoridades de la Iglesia católica tienen programadas varias eucaristías para este día. Principalmente, para que todos los peregrinos puedan participar en la celebración.
Le puede interesar – Hondureña interpreta misa en lengua de señas a joven en su cumpleaños
Alborada
Los hondureños se preparan para una gran jornada de devoción durante la esperada alborada esta noche. El evento se extenderá hasta las horas de la madrugada para rendir homenaje a la Virgen de Suyapa.
Desde las 6:00 de la mañana de este viernes la imagen original de la Virgen de Suyapa fue colocada en un altar en el coro alto de la Basílica Menor, por lo que los peregrinos deben hacer una fila para subir hasta el nivel donde se encuentra la pequeña imagen.
No obstante, todo el templo es un lugar propio para dar gracias y pedir la intercesión de la Virgen de Suyapa, según los sacerdotes presentes.
Y mañana sábado 3 de febrero iniciarán con varios actos religiosos desde tempranas horas bajo la advocación de la Virgen de Suyapa.
Según Omnes, la diminuta imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa fue hallada un sábado del mes de febrero de 1747 por el agricultor Alejandro Colindres y el joven Lorenzo Martínez Calona, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz. Ya llevaban la mitad de la jornada cuando les anocheció. Habían llegado a la quebrada del Piligüín un buen lugar para pernoctar. Allí se acostaron en el duro suelo.