Redacción.- Productores de cebolla del departamento de Ocotepeque se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en su preocupación por un cambio de ley que, según ellos, atenta contra la producción de cebolla.
«Es preocupante la situación que estamos viviendo como productores de cebolla, ya que muchos años atrás se logró llegar a un acuerdo con la SAG. Donde crearon un reglamento para proteger la cadena de cebolla, y ahora lo quieren cambiar», manifestó el productor Francisco Santos.
Santo aseguró que la Secretaría estaría dañado la cadena de cebolla con la nueva reforma de ley de siembra e importación de este fruto, propiciando pérdidas en la producción y serían al menos 70 obreros que se verían afectados.
«El gremio de productores en Ocotepeque no quiere este nuevo reglamento y que se siga trabajando con la misma ley», agregó.
Finalizando, Francisco Santos hace un llamado al gobierno de Honduras para que les colabore ante la problemática que ha surgido por el nuevo cambio de ley en la producción de cebolla en Honduras.
Producción de cebolla en Honduras
Según el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), la producción de cebolla en Honduras oscila en 16,000.00 toneladas por año en un área de 850.00 hectáreas sembradas. En el país se consumen 25,476.20 toneladas de cebollas anuales.
En los últimos años, Honduras exportó al rededor de 184 mil dólares en cebollas, convirtiéndolo en el exportador número 106 de cebollas en el mundo.
Lea también: Tras consagrarse campeón, Teófimo López anuncia su retiro del boxeo
El principal destino de las exportaciones de cebolla son: El Salvador ($104k), Estados Unidos ($68,6k), Guatemala ($6,18k), Islandia ($3,48k), y Canadá ($1,31k).