Preocupación por privados de libertad: ¿Tienen dengue o COVID-19?

140
privados de libertad
Según el CODEH, SINAGER no está dando un dato correcto de los casos de COVID-19 en las cárceles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Preocupados se encuentran los familiares y organismos defensores de Derechos Humanos por la situación de los privados de libertad y los 65 casos de COVID-19 en la cárcel de Támara que confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

La preocupación fue expuesta por la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, que expresó lo siguiente:

«Creo que esto se ha salido de las manos. Necesitamos una intervención inmediata de la Secretaría de Salud, de la Región Metropolitana y del SINAGER porque no solo son esos 65 casos, sino que hay un brote que no sabemos de qué es; si es de dengue o de gripe porque en las cercanías del centro penal, me comentaba el director, hay nubes de zancudos que no han pedido controlar».

Además, Ordóñez manifestó que al rededor de 80 privados de libertad serían los que estarían padeciendo diversas enfermedades.

«Hay varios privados de libertad que están presentando sintomatologías de fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo fuerte. No se sabe qué es lo que está pasando y son aproximadamente 800 los reos que están enfermos, por lo que es urgente una intervención en ese centro penal y se le practiquen las pruebas PCR a los internos de todos los módulos de esa cárcel, ya que es posible que muchos más reclusos estén infectados», señaló.

Lea también – 15 días después: Fiscales siguen «recolectando» pruebas de reyerta en PNFAS

Privados de libertad podrían sufrir un contagio masivo

Al igual que Ordóñez, Hugo Maldonado, presidente del Comité para la defensa de los Derechos Humanos (CODEH), dejó clara su preocupación por el contagio masivo tanto en el centro carcelario de Támara para hombres como en la cárcel de mujeres.

«Entonces elevamos las alarmas, no para preocupar, sino que para que corrijan los errores. El ministro Lisandro Rosales puede intervenir Támara, al igual que la cárcel de mujeres, donde es más que necesario porque nos están mandando un SOS», remarcó el defensor.

Sostuvo que no cree que solamente sean los 65 casos confirmados por SINAGER, ya que ese organismo no ha practicado las pruebas a nivel de toda la población penitenciaria, tanto en la cárcel de mujeres como en la de varones.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo