Preocupación por abastecimiento de agua hasta la primera quincena de octubre

140
abastecimiento
Solo las lluvias en los próximos días podrían cambiar la situación de la falta de agua en la zona central.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En los próximos días, Tegucigalpa y Comayagüela se enfrentarán a la peor crisis de escasez de agua en los últimos años; debido a que se prevé  el abastecimiento hasta la primera quincena de octubre en la capital.

De esta manera, el gerente del sub sistema de la represa Los Laureles, Roque Andrade, garantizó.»Hasta la quincena de octubre están asegurados los abastecimientos de agua”.

Esto quiere decir que los capitalinos requieren de un favor de la naturaleza, para evitar que la ciudad se quede sin el suministro del vital líquido.

En ese sentido, afirmó que las precipitaciones de lluvia que se registraron el 30 de agosto, ayudó para que la represa Los Laureles aumentara alrededor del 3 por ciento su capacidad de almacenamiento del vital liquido.

«Deseó que después de esa fecha las condiciones climáticas se han distintas a las de la actualidad», refiriéndose

Para que se recuperen los niveles de las represas se requiere que las lluvias sean
consistentes y focalizadas, es decir que llueva en las zonas donde se ubican las
cuencas y que estas duren más de una hora.

Cabe destacar que las principales represas que abastecen a las ciudades gemelas están en sus niveles mínimos. Los Laureles tiene solo el 30% de su capacidad, y La Concepción, un 22% de su nivel.

Lea también: Por falta de agua varios colegios determinaron suspender clases

Consecuencias de la escasez de agua

En consecuencia, la escasez ha obligado a las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) al recrudecimiento de los racionamientos. Hay sitios de la ciudad donde el servicio está brindándose una vez a la semana. En muchos otros ya tienen más de un mes que no reciben el líquido. Además  los vendedores de agua han incrementado los precios.

De igual forma, los ciudadanos han denunciado que el agua  potable que llega a sus casas esta sucia. Sin embargo, el ingeniero aseguró «que se originaron por una filtración de suelo en la reparación de una tubería».

De igual forma dijeron que solucionaran el problema de la suciedad del agua.“La población debe estar segura que el agua que llega a las viviendas es segura y cumple con la norma técnica de la calidad de agua potable”, concluyó.