Internacional. Un equipo de especialistas ha identificado mutaciones preocupantes en las muestras de gripe aviar H5N1 tomadas de un paciente gravemente enfermo en Louisiana, Estados Unidos.
Al paciente afectado, cuya identidad se ha revelado lo hospitalizaron con graves síntomas respiratorios. Se sospecha que contrajo el virus por la exposición de aves enfermas y muertas de un rebaño de patio, lo que es una de las principales formas en las que el H5N1 se transmite entre los seres humanos.
Este caso marca el segundo paciente hospitalizado con esta cepa del virus en Estados Unidos, lo que destaca la creciente preocupación por la enfermedad.
Lea también: California declara estado de emergencia por gripe aviar en ganado lechero
Al parecer, la persona contagiada tiene más de 65 años y problemas de salud subyacentes, y es el segundo paciente hospitalizado con el virus en Estados Unidos. Esta persona se infectó con una cepa del virus distinta de la que afecta a las vacas lecheras y causa temor entre los trabajadores agrícolas del país.
El análisis genético de dos muestras recogidas del paciente de Louisiana sugiere que el virus puede tener la capacidad de adherirse a las células de las vías respiratorias superiores de los humanos.
Transmisión
El H5N1 se transmite principalmente a través del contacto directo con aves infectadas o sus heces, plumas y otros fluidos corporales. Las aves migratorias son conocidas porque son portadoras del virus, lo que facilita su diseminación a largas distancias.
Aunque la gripe aviar H5N1 generalmente no se transmite de persona a persona, hay casos documentados de infecciones humanas, casi siempre a través de contacto directo con aves infectadas o sus productos. En raras ocasiones, el virus ha mutado de tal forma que podría transmitirse entre humanos, lo que genera preocupación por un posible brote pandémico.
Síntomas en humanos:
En los seres humanos, la infección por H5N1 puede provocar síntomas graves, que incluyen fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, tos, y dificultad para respirar. La enfermedad puede avanzar rápidamente a complicaciones severas, como neumonía, insuficiencia respiratoria y en muchos casos, la muerte.
La tasa de mortalidad en los casos humanos confirmados es bastante alta, alrededor del 60%, lo que hace que el H5N1 sea particularmente preocupante.
Le puede interesar: USA ordena analizar muestras de leche para detectar focos de gripe aviar