22 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

Preocupación por apertura de fosas para sepultar muertos por COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los vecinos del Parque Memorial «Jardín de Los Ángeles» en el kilómetro 14 de la carretera a Olancho denunciaron este lunes que el Gobierno pretende sepultar en ese lugar a las personas fallecidas por COVID-19.

“En este cementerio están haciendo diez mil fosas, pero ya hay hechas diez. Según fuentes que tenemos, aquí van a enterrar a personas que mueran por coronavirus”, dijo un poblador del lugar.

Continuó diciendo: “Estamos exigiendo por eso a la alcaldía, al gobierno central, que nos expliquen el motivo por qué van hacer esto aquí. Todos los que vivimos en estos alrededores estamos llevando al pie de la letra el cuidado de nuestra familia para evitar la enfermedad”.

Al mismo tiempo manifestó que “como va a ser posible que ahora están diciendo que aquí van a venir a dejar los cuerpos, pues estamos muy cerca de este cementerio”.

Los pobladores del lugar exigieron que la Alcaldía Municipal les haga llegar algún escrito en el que se les explique el tema de las fosas para personas que mueran por COVID-19.

“Además, el sábado yo con mis propios ojos vi el carro de la morgue. No me consta, pero podría ser que traía cuerpos contagiados al cementerio”, dijo uno de los denunciantes.

Fue el sábado cuando a través de medios de comunicación se dio a conocer que en el cementerio Jardín de los Ángeles ya se estaba trabajando para hacer fosas para víctimas por COVID-19.

El 50 % del cementerio es privado y el resto pertenece a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Lea también: Los contagios por COVID-19 se extienden a 11 departamentos de Honduras

SINAGER pide a alcaldías buscar terrenos para fosas comunes

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), mediante un comunicado donde se refiere al tratamiento de los cadáveres de fallecidos por COVID-19, solicitó a las alcaldías buscar terrenos adecuados para fosas comunes.

La petición responde a las múltiples proyecciones del daño que el coronavirus dejará en Honduras. Además, las muertes podrían superar las capacidades y el espacio físico disponible en los cementerios locales.

En virtud de lo anterior, las autoridades municipales tendrán la tarea de buscar sitios apropiados para la elaboración de fosas comunes; por lo que, no todas las familias tendrán la oportunidad de despedirse de sus seres queridos mediante un sepelio tradicional.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido