Parques de Aves de Honduras
EL Lago de Yojoa no podía faltar cono escenario de la competencia.

SAN PEDRO SULA.- El grupo de avituristas ganadores que participaron en el Honduras Birding for Conservation Tour 2016 donaron sus premios al Parque de Aves de Copán Ruinas.

“Volveremos a Honduras”, coincidieron este domingo los 50 avituristas de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica.

Durante 9 días se llevó a cabo este primer evento de observación de aves en Centroamérica.

Este torneo es producto de la alianza entre Marca País Honduras, la empresa privada y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

El evento dió inicio el pasado 4 de noviembre y concluyó este sábado con la premiación de los equipos ganadores en un hotel sampedrano.

Ver relacionada: Avituristas internacionales culminan expedición en Honduras

“Honduras es fantástica y estamos dispuestos a regresar y a recomendar a otras personas a que vengan a practicar el aviturismo aquí”, dijeron los ganadores del tour.

Los llamados “Roadrunners” avistaron 352 especies de aves, de las 770 que se pueden encontrar en el territorio nacional.

Alexander Alvarado, el guía nacional ganador, afirmó que trabajaron muy fuerte y que son los merecidos ganadores.

“Fue una lucha constante desafiando el sol y la lluvia en los tres parques nacionales que visitamos (Pico Bonito en La Ceiba; Panacam, cerca del Lago de Yojoa, y Copán Ruinas), pero estuvo increíble”, aseguró.

Detalló que para alcanzar el éxito trabajaron desde las 4:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, logrando avistar 27 especies más que el equipo que ocupó el segundo lugar.

 

Premios van a diferentes centros de conservación y parques de aves de Honduras

El equipo “Roadrunners” lo integraron Annette Cunnife, Richard Taylor, David Morrison, Daniel Mirecki, Ric Zarwell, Kelly McKay, Nial Perrins, Lynne Hertzog, Kal Kumar y Nancy Polydys.

Por consenso, los diez avituristas que conformaron el grupo ganador decidieron donar su  premio.  Una cantidad de 20,000 dólares van para el proyecto de conservación del Parque de las Aves, ubicado en Copán Ruinas.

Asimismo el segundo lugar fue para el equipo “Warpled-Warblers” dirigido por el guía hondureño Santos Calderón. Este se hizo acreedor al premio de 10,000 dólares que fue donado para el programa “E-Bird” del Centro del Zamorano para la Biodiversidad de la Universidad de El Zamorano.

Mientras tanto, el tercer lugar fue para el grupo “Ant Swarm”, encabezado por el guía nacional Esdras López. Ellos recibieron 5,000 dólares, que fueron donados para el proyecto Fuente de Vida en el Parque Nacional Santa Bárbara.

Peter Hearne, representante del embajador de los Estados Unidos, James Nealon, dijo que “el verdadero ganador es Honduras y todos los hondureños”.

De la misma manera agregó, “hemos apoyado y deseamos seguir apoyando el sector de aviturismo. Asimismo la conservación de estos hermosos recursos naturales”.

Anunció “queremos estar con los hondureños y con las empresas que organizan estos eventos turísticos”.