«Premio» al desastre: Jugosos salarios y bonos en la OABI

643
oabi
Salarios jugosos se recetan funcionarios de la OABI.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mientras docenas de empleados y vigilantes  de las empresas administradas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), protestan para exigir el pago de su salario, los empleados de esta oficina se agencian mensualmente jugosos salarios.

Según el resumen de las planillas de la OABI del mes de diciembre publicadas en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), durante este mes se erogaron más de 2.6 millones de lempiras en pago a los empleados de esa institución.

En el documento se observa, que solamente el director de esta institución, Francisco Flores,  se agencia mensualmente 80,350. 36 lempiras. De este total, recibió 10,333.33 lempiras solamente en bonos y adicionalmente un salario más por el décimo tercer mes.

Además, el reporte detalla que el subdirector de esta entidad recibió durante el mes de diciembre, cerca de 150 mil lempiras. En el desglose de esta cifra, este funcionario recibió solamente en bonos 47,666.67 lempiras, misma cifra recibida por el décimo tercer mes.

Lo que más asombro ha causado es que en la planilla se observa que a un motorista se le pagó más de 40 mil lempiras solo en diciembre. El documento revela que entre bonos y décimo tercer mes percibió 28,248.00 lempiras.

De igual manera, el escrito indica que el Jefe de la Unidad de Servicios Administrativos y RRHH recibió, 114, 218.52 lempiras. Este recibió 88 mil lempiras entre bonos y décimo tercer mes.

Los anteriores cargos, son en los que se percibe la mayor cifra de salario, sobrepasando los 100 mil lempiras durante el mes. En este informe, se puede observar que la mayoría de salarios sobrepasan los 13 mil lempiras mensuales.

Es preciso indicar que en la OABI laboran 72 personas, de las cuales tres cuentan con acuerdo. Mientras que 65 laboran mediante la modalidad de contrato y cuatro son jornaleros.

OABI
Los funcionarios y algunos empleados de la OABI, durante el mes de diciembre se agenciaron más de cien mil lempiras.

Lea también: A punto de morir ganado que administra OABI en Zona Norte, denuncian

Protestas contra la OABI por falta de pagos son constantes

Y es que hay que recordar que en el pasado mes de diciembre, los hondureños que laboran en el rancho Las Lomas, del municipio de Esparta, Atlántida, realizaron una protesta por la falta de salario.

Asimismo, ex empleados de las empresas INCOBE y la gasolinera TEXACO ubicada en la carretera que conduce a La Lima, incautadas durante el mes de noviembre, realizaron un plantón exigiendo volver a sus funciones.

También, durante el mes de marzo del 2019 varios guardias de seguridad encargados de proteger al menos 400 bienes en poder de la OABI anunciaron que iban a abandonar sus funciones por falta del pago de sus salarios.

Estas son algunas de las tantas denuncias que diario TIEMPO Digital ha publicado, ya que constantemente la OABI, ha estado envuelto en escándalos por falta de pagos a empleados y casos de corrupción a la hora de administrar los bienes incautados.

Las protestas y la falta de insumos para poder alimentar al ganado que administra la OABI es otra de las deficiencias  que muestra esta oficina, cuya función principal es «administrar bienes».

El abuso y el despilfarro en sueldos en la OABI, ha hecho también que esta oficina se encuentra morosa con la ENEE. Recientemente la Junta Interventora de la ENEE incluyó a esta oficina en la lista de instituciones morosas, debido a que adeuda 22 millones de lempiras.

Le puede interesar: Denuncia del CNA «desnuda» los abusos y desorden en la OABI