29 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

5 preguntas tras el anuncio de disminución de efectividad de vacuna Pfizer

Redacción. Pfizer declaró que la efectividad de su vacuna contra COVID-19 ha disminuido, por lo que anunció que buscará la autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la distribución una dosis de refuerzo que proteja a las personas de las variantes del virus.

«La eficacia de la vacuna en la prevención tanto de la infección como de la enfermedad sintomática ha disminuido”, dijo Pfizer a CNN.

Pfizer dijo que se espera que la eficacia de su vacuna contra la enfermedad sintomática disminuya con el tiempo y la aparición continua de variantes. Asimismo, considera que una tercera dosis aplicada dentro de los 6 a 12 meses posteriores a la segunda dosis puede ser beneficiosa para mayor protección. La farmacéutica indicó que, en sus experimentos, una tercera dosis produjo niveles de anticuerpos neutralizantes más altos que los que produjeron después de dos dosis.

«Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una dosis de refuerzo»

Aunque el anuncio de Pfizer dio la impresión de que la dosis de refuerzo de la vacuna podía convertirse en una pronta realidad, dos de las principales agencias federales dijeron que los estadounidenses aún no necesitan refuerzos y que no dependía únicamente de las empresas decidir cuándo podrían ser necesarios.

«Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una dosis de refuerzo en este momento», dijeron la FDA y la CDC.

A continuación, contestamos algunas preguntas que han surgido a raíz de la declaración de Pfizer, y la respuesta de las autoridades y expertos en salud.

«Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una dosis de refuerzo en este momento», dijeron la FDA y la CDC.

¿Cuánto ha disminuido la efectividad de la vacuna Pfizer?

Si bien es cierto que algunos estudios han demostrado que las vacunas, incluyendo la de Pfizer, tienen una menor efectividad para prevenir la enfermedad sintomática leve, la efectividad de proteger contra la enfermedad grave y la muerte no ha variado sustancialmente.

preguntas disminución efectividad Pfizer
El gobierno de Israel agregó que la vacuna de Pfizer ahora tenía un 93% de efectividad en la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones.

A finales de 2020, cuando comenzó a desplegarse la vacuna de Pfizer/BioNTech se hablaba de una efectividad del 95,3% para prevenir la enfermedad sintomática. Sin embargo, esto era antes de que se detectara la variante delta del COVID-19.

El Gobierno de Israel dijo que, con base en uno de sus análisis, esta vacuna brindaba un 64% de protección contra la infección. El gobierno de Israel agregó que la vacuna ahora tenía un 93% de efectividad en la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones.

Sin embargo, la declaración cita cifras de primera línea, pero no dio a conocer datos subyacentes u otros detalles sobre su análisis. Un equipo de la Universidad Hebrea dijo en una declaración separada que era demasiado pronto para saber cuánto afectaba la variante delta a la eficacia de la vacuna.

¿Por qué no se aplicará la tercera dosis de inmediato?

Según la FDA y los CDC, los estadounidenses que están completamente vacunados no necesitan una dosis de refuerzo en este momento, e indican que la decisión de aplicar una tercera vacuna no depende únicamente de la iniciativa de los laboratorios farmacéuticos.

«La FDA, los CDC y los NIH (los Institutos Nacionales de Salud) participan en un proceso riguroso basado en la ciencia para considerar si podría ser necesario un refuerzo o cuándo. Este proceso tiene en cuenta los datos de laboratorio, de los ensayos clínicos y la cohorte de datos», dijeron los CDC y la FDA.

Las autoridades de salud dijeron que seguirán revisando cualquier dato nuevo a medida que esté disponible. «Estamos preparados para las dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias», expresaron.

Pero esa ciencia no está clara, y todavía hay mucho que aprender sobre la posible necesidad de dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

«Respetamos lo que está haciendo la compañía farmacéutica, pero el público estadounidense debe seguir sus consejos de los CDC y la FDA», dijo a CNN el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Dr. Anthony Fauci. «El mensaje es muy claro: los CDC y la FDA dicen que si ha sido completamente vacunado en este momento, no necesita una vacuna de refuerzo».

¿Será la tercera dosis de Pfizer igual a las anteriores?

No. Pfizer dijo que está desarrollando una nueva vacuna para ofrecer una dosis de refuerzo que puede proteger a las personas de nuevas variantes.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido