35.1 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

¿Cuál fue la pregunta que hizo explotar al abogado de Emma Coronel?

Debes leer

En el ojo del huracán se encuentra el abogado de Emma Coronel, Jeffrey Lichtman, luego de que insultara a la periodista hondureña, Satcha Pretto, en un programa de la cadena Univisión, donde brindaba una entrevista sobre el caso.

El defensor se molestó por una serie de preguntas que la hondureña le hizo en referencia al caso de Coronel. El enojo de Lichtman fue tanto que, aunque empezó discutiendo, terminó insultando a Pretto.

Desde el principio, al abogado no le gustó que la periodista le consultara si, su clienta, realmente se había entregado a la justicia de Estados Unidos. Ese señalamiento, desde días atrás, encendió su molestia.

En una declaración previa aseguró que los federales de EE.UU. que divulgaron esa información están buscando que el Cártel de Sinaloa mate a Coronel y sus hijas.

La entrevista íntegra

Periodista: De frente con esto, ¿Emma Coronel se entregó a la DEA como se ha informado estos últimos días? 

Abogado: Estás tomando filtraciones con agentes no nombrados. No debes de creer todo lo que estás leyendo o todo lo que está reportando la prensa mexicana, es falso.

A la prensa le está dando información alguien que conozca a la familia de «El Chapo» Guzmán o que conozca a su familia, había un hombre demente en la televisión dando una conferencia de prensa que todo era mentira.

Los agentes estadounidenses que filtraron esta información, que sembraron historias en la prensa, también son falsas, y están diseñadas por una sola razón: para ponerle presión a ella para cooperar o sino destruir cualquier cooperación que estaba haciendo, de cualquiera de las dos maneras resultó arriesgar sus vidas, de ella y sus dos hijas de 9 años.

A mí no me gusta que sopesen la vida de los niños, pero recuerden lo que se está jugando acá. Cuando reportas estas cosas de la cooperación, recuerda que las fuentes de acá, son fuentes no nombradas y fue filtrada y sembrada inicialmente en un blog sucio que nadie lee en los Estados Unidos y repentinamente la prensa lo toma y dice que es 100% real y no es así, la mayoría de eso no lo es.         

Periodista: Entonces sí o no, ¿se entregó Emma Coronel a la DEA? 

Abogado: Yo no estoy acá para hablar información confidencial con los medios. Yo entiendo que usted desea mucho recibir información, que la radio y la televisión los leen, pero esto no significa que sus privilegios constitucionales estadounidenses han de ser botados por el inodoro porque usted, Telemundo y su audiencia, quiere escuchar del caso.

Si a usted la acusaran de un delito, estoy seguro que no quisiera que yo hablara de todos los detalles íntimos del caso, usted quisiera que yo hiciera todo lo posible para sacarla de la cárcel, que es lo que voy a hacer a favor de Emma.

Lo que estoy aquí para hablar es que se cometió un delito en contra de ella y vamos a decirlo claramente de lo que se le acuse a Emma, con las acusaciones de los Estados Unidos.   

Periodista: Abogado, tiene la oportunidad de aclarar, entonces, esta mañana, esos rumores que dice usted se estarían fabricando, sembrando sobre su cliente, y aclarar esto que los últimos días se viene rumorando. ¿Se entregó Emma Coronel o no a las autoridades?, y en concreto, ¿cuáles serían esos rumores que usted dice que ponen en peligro la vida de los familiares de Emma, y entre ellas, sus hijas de 9 años? 

Abogado: Los rumores, los rumores eran que ella estaba cooperando, entonces comprenda lo siguiente, al decir esto, usted entiende lo que ocurre en México. Aquellas personas que están cooperando, las familias, a veces las degüellan, separando la cabeza de su cuerpo, eso es lo primero, eso es un proceso para tratar de matar a la familia incluyendo a las niñas de 9 años.

Con respecto a si ella se entregó o fue arrestada, ella está en este momento en una cárcel, en una celda fría, sola, con una cobija delgada, ella solo se puede bañar una o dos veces a la semana. Dígame usted, ¿suena eso como alguien que está cooperando con el gobierno y lo tratarían de esa manera? Llegue a su propia conclusión.

Solamente estoy acá para eliminar lo que yo creo que fue un crimen horrible contra Emma Coronel, meramente porque es la esposa de «El Chapo» no debemos de suponer que ella debe ser abusada. Esto sigue siendo los Estados Unidos, esto no es una burocracia del Oriente Medio, donde se puede decir lo que uno quiere y si a alguien lo matan a quién le importa. 

Periodista: Abogado, vamos parte por parte a esa respuesta que usted me brinda. Usted me está diciendo a mí cómo está Emma en la cárcel, a mí no me consta. Es decir, que tendría que creer en su palabra para saber si es la manera de cómo ella está. Y segundo, habla de la seguridad de las niñas, cuénteme, ¿con quiénes están las gemelas?, ¿y por qué teme que su vida quizás esté en peligro? 

Abogado: Dime algo, ¿usted cree que sería mejor para tu audiencia? Quizás te puedo dar la dirección en donde están las niñas. ¿Es más fácil para ti si te doy la dirección para que tú puedas tener tu historia?

Se acaba de sembrar una historia, y ahora está la prensa internacional que la madre de las dos niñas está cooperando contra los funcionarios mexicanos. Si no te importa, si está bien contigo, no quiero ofender a nadie. No te lo voy a decir, no te voy a decir con quién están, seguro que las niñas están bien. 

Periodista: Abogado, lo que no entiendo, le estamos dando la oportunidad de que usted hable de las pruebas que nos dirían a todos si Emma Coronel es inocente o no, y no entiendo su enojo hacia mí. Yo le estoy haciendo las preguntas que todos nos hacemos, no solamente esta mañana, sino todos estos días y lo noto agresivo. ¿Podría explicarme por qué? 

Abogado: Pero tú también eres un poco agresiva preguntándome a mí dónde están las niñas. Tú bien sabes que se ha sembrado una historia que más bien va a poner en peligro a ellas. Te voy a preguntar algo, hace tiempo que tú haces esto y tú lo sabes, ¿qué le pasa a las personas cuyos parientes están en México, cuyos parientes están acusados de cooperar con las autoridades, es algo bueno para su salud o es algo malo? No quiero ser demasiado agresivo con mis preguntas, pero dime, ¿es algo bueno para su salud o es algo malo? 

Periodista: Abogado Lichtman, pero podría ser quizás una respuesta que diga: “Las niñas están bien en este momento, están siendo veladas por familiares”. No tiene que darme la dirección, en ningún momento le dije que me diera la dirección de dónde están las niñas. 

Abogado: Las niñas están bien, gracias. 

Abogado: No, tú me preguntaste quién las está atendiendo así que es lo mismo que una dirección, las niñas, a la fecha, la familia está preocupada, Emma está preocupada, se cometió un delito en contra de ella, y ese debe ser el enfoque de tu historia sobre el hecho que el gobierno estadounidense ha cometido un delito en contra de Emma Coronel, eso oculta cualquier cosa que ella presuntamente haya hecho.

Se la acusa de ser secretaria de su esposo, una mínima partícipe de un delito, vamos a esclarecer esto. A ella no se la está encarando realísticamente a mantener en prisión por lo que ha hecho, no. Pero lo que se le hizo a ella fue una obstrucción masiva de la justicia y poniendo la vida de ella en peligro y la de sus hijas. 

Periodista: Abogado, ¿cuáles son las pruebas que usted va a presentar para comprobar que todo esto de lo que se le acusa no es cierto?… Hay que tomar en cuenta que es la esposa del Joaquín «El Chapo» Guzmán, que en repetidas ocasiones, Emma Coronel, ha dicho que no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo, pero la realidad es que su exmarido está en una cárcel de Estados Unidos precisamente por narcotráfico. Entonces, ¿cuénteme cuáles son las pruebas que va a presentar para demostrar la inocencia de su clienta? 

Abogado: Lo que voy a tratar de darte es cómo funciona los derechos en Estados Unidos, esta va a ser una lección de estado de derecho en los Estados Unidos, básica.

La defensa no tiene que probar nada, no tenemos que demostrar ninguna evidencia.  Sencillamente tenemos que responder a la evidencia del gobierno estadounidense, así que no tenemos por qué probar nada. Ellos tienen que probar, más allá de probar que ella cometió estos delitos. 

Nosotros en este caso no tenemos que decir nada. El jurado la pueden encontrar a ella inocente si no se prueba la evidencia más allá de una duda razonable. Así que, para tu tele-audiencia, el sistema judicial de Estados Unidos no exige que el acusado pruebe algo. 

Lea además: Casa Presidencial niega que JOH recibió dinero de «El Chapo»

Periodista: Abogado Lichtman, ¿usted ha tenido oportunidad de comunicarse con Joaquín «El Chapo» Guzmán? 

Abogado: Sí. 

Periodista: ¿Y qué le ha dicho con respecto a las acusaciones que enfrenta ahora Emma Coronel? 

Insultos 

Abogado: Me imagino que ahora vas…no me sorprende, tú comprendes, de nuevo, estas son conversaciones confidenciales que tengo yo con mi cliente. También, en medidas administrativas extraordinarias, el gobierno estadounidense ha montado que si yo divulgo lo que «El Chapo» Guzmán me dijo a mí, a mí me acusarían de un delito.

Comprendo el hecho de que tú eres periodista y estás trabajando muy duro para cumplir con tus responsabilidades, pero  que no te importa y yo no quisiera, por tu show, ir a la cárcel, si estás de acuerdo conmigo, pero no me gustaría ir a la cárcel por divulgar lo que dijo «El Chapo» Guzmán. 

Periodista: Abogado, ¿usted lleva este caso por honorarios o de manera probono? 

Abogado: ¿A ti te pagan por tu trabajo o es probono? 

Periodista: Obviamente a mí me pagan por mi trabajo, ¿le pagan a usted por su trabajo en este caso? 

Abogado: No sé si es obvio que a ti te pagan, ¿tú crees que es obvio que a mí me pagan o tú crees que es qué, ¿obra de caridad?, ¿que yo me despierto por la mañana y cumplo por mi carrera, que he estado cumpliendo durante estos 30 años en muy alto nivel? Me gustaría que me paguen, a ti te pagan por tu trabajo, es tan maravilloso lo que tú haces.  Estoy seguro que tú vales cierta plata, así que imagínate que yo valgo cierta plata también. 

Periodista: Bueno, la verdad señor, que a mí me pagan, pero no por defender narcotraficantes, a  me pagan por informar, por eso creo que es válida la pregunta, porque no voy a asumir. 

Abogado: A ti te pagan por decir eso en televisión, ¿estás sugiriendo tú que quizás estoy representando en Estados Unidos una persona que está acusada de un delito, y que soy parte de esa acusación también? ¡Eres una idiota!.

Periodista: Abogado Jeffrey Lichtman yo no le estoy faltando el respeto a usted, le di la oportunidad de venir a hablar de su caso, no me falte el respeto a mí. Gracias por acompañarnos en vivo en «Despierta América». 

Abogado: Maravillosa su entrevista, la última con Univisión.    

Redes sociales 

La entrevista rápidamente circuló por todos los portales de noticias, donde unos apoyaron a la periodista, en cambio otros estuvieron de lado del abogado. Hasta el momento, ninguno de los involucrados se ha pronunciado sobre el polémico debate. 


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido