24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

¿Qué precios tienen los combustibles en Honduras esta semana?

Debes leer

TEGUGIGALPA, HONDURAS.- Nuevamente se confirmó la tabla de los precios de combustibles que estarán en vigencia (divulgados la semana pasada) en el territorio hondureño este lunes 18 de octubre de 2021.

Recientemente, mediante una sesión en el pleno del Consejo de Ministros de Honduras, quedó aprobado el congelamiento al precio de los combustibles hasta el 31 de diciembre del 2021.

En el mismo decreto se resolvió congelar las tarifas de energía eléctrica hasta la misma fecha del presente año.

En ese sentido, se dictaminó la tarifa de los derivados del petróleo para Tegucigalpa y Sampedro Sula, mismos que se detallarán a continuación:

Precios en Tegucigalpa

En la capital, el precio de la gasolina superior se mantiene en 27.88 lempiras.

El precio actual de la gasolina regular tiene un costo de L25.95.

Por último, el diésel no tuvo variaciones, su costo es de 23.13 lempiras.

Precios en San Pedro Sula 

En el norte del país, precisamente en la capital industrial, de igual manera el precio de los carburantes no presentó variaciones para la próxima semana.

El precio de la gasolina superior es de 27.43 lempiras por litro.

También, en el precio de la gasolina regular no hubo cambios, por lo cual tiene un valor de L25.51 por litro.

Por último, el diésel no tuvo variaciones, su costo es de 22.67 lempiras.

Decreto

La iniciativa tuvo parte, ya que distintos sectores del pueblo hondureño se manifestaron en contra de las consecutivas alzas en las últimas semanas.

Entre ellos se encontró la disconformidad por parte del sector transporte, ya que semana tras semana había alzas sin subsidio.

estable precios de combustibles
Mediante una sesión en el Congreso Nacional se decretó el congelamiento del precio de combustibles.

Por ello, el Congreso Nacional (CN) aprobó el Decreto Ejecutivo número PCM-105-2021 este pasado 28 de septiembre.

Aunque se presentó un retraso en la publicación del Diario La Gaceta y esto permitió el incremento en el valor de los combustibles por dos semanas consecutivas.

De acuerdo al mandato firmado por el presidente Juan Orlando Hernández y la Secretaría de Estado, “la situación socioeconómica del país se ha agudizado para la población en general, en especial en los servicios de energía eléctrica, el gas licuado de petróleo y el precio de los combustibles”.

Congelamiento de energía

Asimismo, se decretó: “Declarar estado de emergencia económica y energética a nivel nacional; y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan enfrentar los impactos económicos generados en la población hondureña, derivados del alza de los precios en los combustibles, gas licuado de petróleo y en el servicio de energía eléctrica”.

Lea también: Alza de combustibles aumentaría 40% de costos de producción.

También, el Poder Ejecutivo expresó, «haciéndose imperativo la adopción de medidas inmediatas para ayudar a la recuperación económica y la mitigación del impacto en los consumidores».

estable precios de combustibles
Los precios de los carburantes mantienen el mismo valor que la semana pasada.

Además, se agregó un segundo artículo en el que se especifica frenar el alza a los precios de la energía eléctrica en el país. Se autorizó “la estabilidad de los precios en servicios esenciales como energía eléctrica, gas licuado de petróleo y el precio de los combustibles hasta el 31 de diciembre del presente año”.

Finalmente, el decreto se publicó en el Diario La Gaceta, mismo que instruye a la Secretaría de Energía para que estructure un plan de ahorro energético y permitir la aplicación de lo aprobado.

Asimismo, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), mostró su preocupación al ver esta alza acelerada en los combustibles. El presidente de la ANDI, Fernando García, afirmó que de haber nuevos aumentos podría significar una alza en los costos de producción empresariales.

Podría ser hasta de un 40 % el impacto que tendrían las empresas y por ende subirían nuevamente los productos del mercado hondureño.


Nota para nuestros lectores:
🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias