Redacción. A partir de hoy, los pacientes que reciban atención en el Hospital Leonardo Martínez deben efectuar pagos por los servicios de salud, informó la directora del centro asistencial, Glenda Gutiérrez.
La especialista señaló que la medida se da porque necesitan los fondos para poder hacer frente a las emergencias que se les presentan a diario.
De acuerdo con la galena, en el caso de medicina general se pagarán L20, atención en especialidades 30, parto normal 300, cesaría 1,500. Quedan exentos de cobro los servicios de planificación familiar, la atención de menores de cinco años y adultos mayores.
Tampoco pagarán los discapacitados, personas con enfermedades de transmisión sexual como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y personas que no tengan dinero para hacer el pago.
Recolecta
La especialista afirmó que el hospital sí puede funcionar sin necesidad de recolectar esos fondos; sin embargo, lo «hacen a medias».
«Sí funcionamos, lo hemos demostrado, tenemos ocho meses de estar funcionando, pero funcionamos a medias porque hay muchas necesidades y hay pacientes que esperan que resolvamos porque no nos ajusta el dinero para resolver», externó la directora.
Lea también – A partir del 23 de diciembre, pacientes del Hospital Leonardo Martínez deberán pagar por servicios
Por otra parte, Gutiérrez explicó que una licitación lleva un promedio de 3 semanas o 45 días y las emergencias no esperan.
«Hay cosas que no se pueden esperar 3 semanas, hay cosas que tenemos que resolver en el instante y es para eso que necesitamos los fondos», indicó.
La galena sostuvo que varios médicos y personal de enfermería muchas veces han puesto de su dinero para comprar insumos médicos.
«Los fondos recuperados no van a quedar en nuestras manos, eso queda en el banco. Se hace todo el trámite legal y con toda la transparencia. En cuenta de cheque a nombre del hospital con firma de dos personas», apuntó.
De igual manera, argumentó que los fondos los va a auditar la Secretaría de Salud (Sesal) y el Tribunal Superior de Cuentas.
Le puede interesar – IHSS cierra sus puertas y deja a usuarios sin atención