Al menos 250 negocios sancionados por violar decreto de estabilización de precios

423
precios
Los encargados de este proceso confirmaron la violación del decreto de estabilidad de precios durante la pandemia del COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mario Castejón, titular de la Dirección de Protección al Consumidor, informó que por medio de monitoreos de cumplimiento de estabilización de precios sancionaron a 250 negocios.

El funcionario detalló que las sanciones emitidas se realizaron luego de la observación de sus equipos de vigilancia. Los encargados de este proceso confirmaron la violación del decreto de estabilidad de precios durante la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a lo establecido por la Ley, las sanciones oscilan entre uno y 10 mil salarios mínimos. “A esos negocios en primer lugar se les levantan actas y después se les aplica la sanción correspondiente si amerita el caso”, explicó.

Los equipos de inspección deben considerar la gravedad de la falta y detallar si el comercio reincidió en la falta. La multa será mayor en caso de no corregir y desobedecer las leyes nuevamente.

Sobre los monitoreos en negocios, detalló: “Nosotros hasta ahora hemos supervisado varias ferias con el objetivo de velar por el cumplimiento de los decretos de estabilización de precios de la canasta básica y sí, lo están acatando”.

Lea también: Designada Presidencial: Precio del pollo a restaurantes no afecta al consumidor final

Denuncias por abuso de precios en alimentos

Castejón, comunicó a la población marcar la línea telefónica 115 para realizar cualquier denuncia sobre abusos en los precios de los alimentos.

“De igual manera, el consumidor puede denunciar si sufrió un abuso por parte de algún vendedor a través de la línea telefónica 115, donde será atendido con prontitud o por los medios electrónicos”, apuntó.

Sobre el procedimiento luego de la denuncia, explicó: “Una vez que se recibe la denuncia los supervisores se personan al lugar con el objetivo de constatar si los comerciantes están cumpliendo la ley o no”.

La iniciativa de inspección de negocios abarca pulperías, mercaditos y otros negocios pequeños. Desde hace varias semanas entró en vigencia un decreto que ordena la estabilización de precios durante el estado de emergencia.

“Se han estabilizado los precios de unos 30 productos de la canasta básica familiar. Pero, el mismo se ampliará desde el 29 de junio al 29 de julio”, recordó.

“Mientras tanto, hay otro decreto de estabilización de precios que regula los supermercados y mercados, ese se prorrogó del 22 de junio al 22 de julio”, añadió Castejón.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre la #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo