20 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

¿Cuál es el precio de las vacunas disponibles para combatir el COVID-19?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varias son las farmacéuticas que están ofreciendo al mundo la vacuna contra el COVID-19, dependiendo de cada una, así son sus precios y aquí usted puede conocerlos.

Actualmente, la vacuna producida por Moderna, en Estados Unidos, es la más cara del mercado, y la de AstraZeneca es la que tiene el costo más bajo de todas.

El próximo 11 de marzo se cumple un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 provocaba el COVID-19 y se declaraba una pandemia mundial, Honduras ya reportaba los primeros casos.

La enfermedad afectó varios ámbitos, principalmente el de la salud y el económico. Además, ha ocasionado confinamientos, la restricción de reuniones y hasta medidas de circulación para controlar la movilidad de las personas.

Con toda la presión encima, varias casas farmacéuticas empezaron a desarrollar un antídoto capaz de reducir la enfermedad. Tras cumplir con los pasos establecidos, los ensayos y la aprobación, el mundo ya cuenta con varias opciones de la vacuna.

Entre ellas se encuentra, la de Pfizer/BioNTech que anunció su vacuna en noviembre del 2020. Por otra parte, está Moderna, quien dio a conocer la eficacia de su dosis el 8 de diciembre.

Lea además: Honduras delega 50 personas para transbordo de vacunas donadas por Israel 

La más reciente en confirmar su eficacia es la Sputnik V de Rusia, el artículo se publicó en la revista científica The Lancet. Sin embargo, el Gobierno ruso anunció la vacuna en agosto de 2020, pero aún no tenía todo el proceso cumplido.

En Honduras no se conoce con exactitud cuándo llegarán las vacunas para comenzar a inmunizar a la población en general, sin embargo mañana anunciaron que llegan las donaciones que vienen desde Israel. A continuación, puede conocer los costos que cada una de ellas tiene.

¿Cuál es el costo de las vacunas?

Moderna 

La vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna es la más cara del mercado hasta este momento. De acuerdo con la compañía, tiene una eficacia del 95 %, el precio de la dosis es de 25 dólares, es decir unos 606.50 lempiras.

Esta vacuna se conserva en temperaturas de 20 grados bajo cero. Por su alto costo solo la podrían comprar países desarrollados o de alto poder adquisitivo, como el mismo Estados Unidos y los europeos, dicen algunos expertos.

Jonhson y Jonhson

Esta es la cuarta farmacéutica que desarrolla una vacuna contra el COVID-19, y lo hace a través de su filial belga Janssen. Aún no hay datos concretos del gran ensayo en EE.UU., pero la dosis estaría costando 20.00 dólares, es decir 485.20 lempiras.

Pfizer BioTNech

El precio estimado de la vacuna de Pfizer BioTNech es de 19 dólares, que en lempiras significan 460.94. Esta dosis tendría también una eficacia del 95 %. La mayor dificultad que presenta es que debe ser almacenada a menos de 70 grados centígrados bajo cero.

Gamaleya- Sputnik 

La vacuna rusa Sputnik V, de vector viral, de los laboratorios rusos Gamaleya, cuesta menos de 10 dólares, es decir unos 242.60 lempiras. Según desarrolladores, cuenta con una eficacia del 92 %.

Informaron que no solo se producirá en Rusia, sino también en Brasil, India, China, Corea del Sur y Hungría. Estas dosis se almacenan a temperatura normal de refrigerador.

CanSino

La vacuna china de CanSino, que llegaría a unos 4 dólares la dosis, es decir 100.00 lempiras, esta dosis sería otra de las más accesibles del mercado.

AstraZeneca-Oxford

La dosis de vacuna más barata podría ser la de AstraZeneca, que, en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, piensa venderla al costo de producción de 2.80 dólares, es decir unos 68.00 lempiras.

Dado que es doble dosis, el precio total por ciudadano sería de 1,40 dólares, muy por debajo de las de Pfizer o Moderna. Según datos preliminares, tendría entre un 62 % y un 90 % de eficacia. Se puede guardar a temperatura normal de refrigerador.

Sinovac, CoronaVac

Ninguna de estas dos compañías chinas ha dado a conocer el precio exacto de las dosis de sus vacunas. Se dice que en China se ofrecían las vacunas experimentales de Sinovac a 60 dólares la dosis en octubre de 2020, es decir unos 1,455.00 lempiras.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido