Denuncian trancazo de más de 20 lempiras en la libra de pescado seco

0
807
Semana Santa
El dirigente de esa asociación, Adalid Irías, confirmó que la libra de pescado seco actualmente vale 150 lempiras.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Representantes de la Asociación Para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), denunciaron esta mañana que la libra de pescado seco aumentó 20 lempiras en esta Semana Santa en relación al valor manejado en la temporada anterior.

Asimismo, manifestaron que el pescado seco que están vendiendo en los diferentes mercados capitalinos no es lo que ellos esperaban.

El dirigente de esa asociación, Adalid Irías, confirmó que la libra de pescado seco actualmente vale 150 lempiras.

En ese sentido, Irías revelo que eso representa un trancazo de 20 lempiras en comparación al año pasado. Eso debido a que en Semana Santa del 2017, la libra de pescado seco valía entre 120 y 130 lempiras.

De igual forma, el entrevistado dijo, que ese pescado no es nada carnoso como la cesina y el pargo. Producto que era ofrecido anteriormente a la población.

“El pescado que venden no es muy carnoso y tiene muchas espinas”, puntualizó Irías.

Reiteró que los consumidores están comprando a 150 lempiras la libra de un pescado de mala calidad.

“No hay pescado carnoso y en algunos casos los consumidores pagan hasta 190 lempiras. Antes, el pargo, la cesina no bajaban de 130 lempiras”, enfatizó.

Lea tambiénSegún meteorólogos este jueves será el día más caluroso de Semana Santa

Frutas de temporada también están caras

De igual forma, el entrevistado aseveró, que frutas de temporada como las ciruelas están caras. Eso, debido a que la bolsa de cien ciruelas se compra a 60 lempiras.

Además, apuntó que las sandias también aumentaron de precios en esta temporada veraniega. Porque ahora una sandía grande vale 60 lempiras. Mientras que la sandía pequeña vale 20 lempiras.

“También la libra de mora para hacer refresco natural se cotiza a 30 lempiras», indicó.

“Ese no es el caso del tamarindo que se compra a 20 lempiras. No obstante, la lata de sardina grande vale 40 y la pequeña 20 lempiras, lo cual nos parece caro”, informó.

Sin embargo, aseguró que algo que les sorprende es que la rapadura de dulce este a 20 lempiras. Eso porque antes costaba 25 lempiras.

Para finalizar Irías dijo que la mayoría de los precios mencionados fueron monitoreados en el mercado San Isidro.