precio del cartón de huevos
El precio del cartón de huevos no ha variado significativamente desde el fin de año.

HONDURAS. A pesar de que este inicio del 2018 ya se reporta abastecimiento de huevos en los diferentes mercados del país, el precio del mismo sigue siendo de 95 lempiras hasta la fecha.

Cabe recordar que el precio del cartón de huevos ascendió hasta más de 100 lempiras a final del 2017. Esto, debido al desabastecimiento en los diferentes mercados de Honduras.

Además, la crisis política en el país también contribuyó a que los precios aumentaran.

A pesar de que estas situaciones ya no son motivo para que el precio del cartón de huevos siga alrededor de los 100 lempiras, se continúa vendiendo a este costo.

Asimismo, según dieron a conocer las autoridades del gobierno, el precio del cartón de huevos fue congelado recientemente. De tal forma, el costo del huevo grande tendría que ser de 75 lempiras. Lo que no se está respetando en el comercio nacional.

Pago por cartón de huevos

Por otra parte, en la Feria del Agricultor y del artesano en Tegucigalpa, los clientes que quieran adquirir las 30 unidades de huevos, deberán pagar a un lempira el cartón para llevarlos.

Lea también: Más de Lps. 200 aumentó la canasta básica hondureña este 2017

Lo anterior, debido a que no hay cartones en el mercado.

Pero, para no tener que cargar con este costo adicional, los consumidores podrán llevar su cartón desde su casa. Y así no tener que comprar para llevar los que adquieran en este mercado capitalino.

Sanciones

En ese sentido, este viernes se conoció que las autoridades han sancionado unas 11 empresas de la zona Norte de Honduras. Esto, por abusar del cobro de productos de la canasta básica, según informó el coordinador de la Dirección de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Juan Carlos Segura.

Indicó que de acuerdo con el congelamiento de precios el cual está vigente, se establece un precio para el cartón de huevo de 65 lempiras el pequeño, el mediando 70 y 75 grande.

En tal sentido, se realizan constantemente monitoreos en mercados, ferias y negocios; para constatar se cumpla con el convenio de congelamiento.