Redacción. A pocos días de que se celebre la Navidad, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, reveló que una cena navideña estaría costando aproximadamente 3000 lempiras.
Explicó que, en lo que va del mes de diciembre, al menos 25 productos de la canasta básica han sufrido un aumento en su precio.
Dijo que las carnes son de los productos que reflejan un significativo cambio en su precio, algunas hasta de 5 lempiras.
Mencionó que varios productos que se suelen utilizar en la época navideña subieron sus precios. Por ejemplo, la hoja de tamal, que pasó de valer 10 a 20 lempiras.
Las papas y los frijoles son otro de los alimentos que han sufrido un incremento en su valor, lo que significará un golpe al bolsillo de la población hondureña.
De igual interés: Alertan posible escalada de precios en la canasta básica previo a temporada navideña
Más de 3000 lempiras
Adalid Irías sostuvo que, de acuerdo a varias visitas que han hecho las autoridades a los principales mercados, es evidente que hay un incremento en el precio de la canasta básica.
“El precio va entre los 2000 y los 3000 lempiras”, expresó Irías aclarando que este sería para una cena “modesta”.
Advirtió que para esta temporada las torrejas solo podrán ser degustadas por aquellas personas que tengan suficiente dinero para pagar sus costosos ingredientes.
“Las torrejas se irán exageradamente al alza porque sus ingredientes, como es el huevo y el bolillo subirán”, puntualizó.
La ADECABAH también le aconsejó a la población comprar con tiempo los productos que piensen usar para su cena de Navidad, ya que después del 20 de diciembre los comerciantes le aumentan aún más a los productos de la canasta básica.