REDACCIÓN. De acuerdo con los resultados diarios de Subasta Electrónica de Divisas publicado por el Banco Central de Honduras el precio del dólar ha incrementado en 7.22 centavos los últimos nueve días, es decir, en aproximadamente una semana.
Según lo reflejado por el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (SENDI), en el Módulo de Subasta de Divisas solo en septiembre de este año se observan cinco incrementos a partir del 4 a hoy, 18 de septiembre.
Durante ese periodo el precio de la divisa pasó de L 24.4653 a L 24.5375, incremento que según los expertos toma aproximadamente una semana y media en trasladarse a los precios de compra y venta del dólar.
Le puede interesar: Unos $20,000 millones necesitaría Honduras para dolarizar la economía
Deslizamiento
En relación a los movimientos del lempira frente al dólar, El economista Roberto Lagos manifestó para Noticias 24/7 que el fenómeno se ha comenzado a registrar a partir del 11 de septiembre del presente año.
El experto indica que en la última semana se ha experimentado un proceso de flexibilización de un deslizamiento más acelerado de la moneda, el tipo de cambio se está deslizando un centavo cada dos días o medio centavo por día.
«El primero de agosto del 2023 deslizamiento de la moneda fue de 14 centavos y en lo que va del 1 de agosto al 18 de septiembre tenemos un deslizamiento de seis centavos más; es decir un tercio de lo que se devaluó en un año entero”.
“Tenemos un rezago del deslizamiento de la moneda que vamos a ver si se realiza en este periodo o solo el gobierno lo usa para poder pasar las revisiones y tener el acompañamiento de fondo en la colocación de bonos”, comentó. Asimismo, explicó que “si este retraso cambiario se hubiera realizado a lo largo de un año o dos, el golpe no hubiese sido tan es grande para la ciudadanía”.
Asimismo, aseguró que para la revisión que el FMI realizará en octubre Honduras debe haber alcanzado una devaluación de 0.50 centavos de dólar, en vista de que el gobierno durante dos años optó por mantener un tipo de cambio fijo.