Redacción. Los tamales son sin duda uno de los alimentos más consumidos por los hondureños en la temporada navideña, pero este año una importante alza en sus ingredientes podría provocar que muchas personas dejen de consumirlos.
Desde la hoja de tamal, la carne o la cebolla, la mayoría de insumos que se utilizan para preparar este platillo típico han subido de precio.
Según el testimonio de varios consumidores, antes encontraban los tamales en los mercados hasta por 25 lempiras. Pero ahora los venden por 35 lempiras y algunos sectores incluso a un precio más alto.
Los aceites y manteca son también otros de los ingredientes de los tamales que reflejan una alza en su valor.
En torno a ello, la población ha denunciado que se les hace «complicado» preparar tamales y de hacerlo harían pocos, ya que dicen que la economía no está para andar gastando.
Precios «por la nubes» y bajas ventas
A través de las redes sociales, los usuarios han denunciado que les parece «exagerado» el precio de los tamales.
En cambio, otros internautas han expresado que comprenden que en los mercados los tamales presenten un incremento en su valor, pues saben que eso no depende de los vencederos, sino de los precios de los insumos.
Pero el alza en los ingredientes de este platillo no solo ha perjudicado a las personas que los consumen, ya que muchos vendedores manifestaron que a pesar de que solo faltan unos días para que se celebre la Navidad, las ventas de los tamales no han sido «muy buenas».
Atribuyen las bajas ventas a los altos costos de la canasta básica. Asimismo, piensan que las personas optan por no hacer tamales o si los hacen los preparan de manera sencilla y sin tanto ingrediente.
De igual interés: Alertan posible escalada de precios en la canasta básica previo a temporada navideña
Unos L3 mil cuesta una cena familiar navideña este año: ADECABAH
A pocos días de que se celebre la Navidad, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, reveló que una cena navideña estaría costando aproximadamente 3000 lempiras.
Explicó que, en lo que va del mes de diciembre, al menos 25 productos de la canasta básica han sufrido un aumento en su precio.
Asimismo, dijo que las carnes son de los productos que reflejan un significativo cambio en su precio, algunas hasta de 5 lempiras.
Por último, mencionó que varios productos que se suelen utilizar en la época navideña subieron sus precios. Por ejemplo, la hoja de tamal, que pasó de valer 10 a 20 lempiras.