Redacción. El eclipse del 8 de abril se podrá observar parcialmente en Honduras, según informaron expertos en el tema, sin embargo, sostienen que se deben tener algunas precauciones.
Como se trata de un evento solar hay que tener siempre presente que no se debe observar directamente pues puede implicar daño para nuestros ojos.
Le puede interesar- ¿Habrá clases este lunes por eclipse solar en Honduras?
La Nasa explica que observar cualquier parte del sol brillante a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar especial, causará lesiones oculares graves de forma instantánea.
Al observar directamente con los ojos las fases parciales de un eclipse solar, lo cual ocurre antes y después de la totalidad, desde la Nasa recomiendan mirar en todo momento a través de gafas para observación solar que sean seguras o un visor solar de mano certificado.
También, aclaran que las gafas para eclipses no son gafas de sol comunes. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
Además, recomiendan siempre inspeccionar las gafas para eclipses o el visor de mano antes de usarlo.
¿Cómo verlo?
«Si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debe desechar el dispositivo. Supervise siempre a los niños que utilizan visores solares», apuntan.
Tampoco se debe mirar al sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa las gafas para eclipses debido a que los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en sus ojos, causando lesiones graves.
Si no cuenta con gafas para eclipses ni un visor solar de mano, los expertos también aconsejan usar un método de observación indirecta.
Si quiere ver el evento a través de telescopios, estos deben contar también con los filtros adecuados.