Redacción. Una falla geológica de gran magnitud causó daños severos en la carretera CA-4, específicamente en la zona conocida como la vuelta del Yoroconte, en Sinuapa, Ocotepeque. A pesar de que se habilitó una ruta alterna, la zona continúa siendo de alto riesgo.
Esta vía es de vital importancia, ya que conecta a Honduras con las repúblicas de El Salvador y Guatemala. Además, representa el principal enlace entre cuatro municipios del departamento de Ocotepeque y el resto del país.

La información más reciente indica que, a pesar de los arreglos provisionales realizados por la empresa encargada de la construcción de la carretera y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), el peligro en la zona continúa siendo inminente.
El periodista local, Juan O’Hara, informó a través de sus redes sociales que, aunque Aduanas de Honduras emitió un comunicado anunciando el paso provisional, la Secretaría de Seguridad advirtió que durante la noche el tránsito estará cerrado debido al alto riesgo. La reapertura está programada para las 6:00 de la mañana.

Lea además: Más de 50,000 afectados por daños a infraestructura vial en Ocotepeque
Piden mejor no pasar por la zona
También, el comunicador detalló que algunas autoridades locales y conocedores de la zona, han recomendado a la población no pasar por el sitio en ninguna hora del día por los próximos días, hasta que haya una situación clara de la falla geológica.
Durante la noche, este sector del occidente de Honduras es bastante oscuro, ya que no hay las suficientes lamparas para iluminar.

Sin embargo, desde ayer comenzaron a circular vehículos livianos y pesados, incluyendo rastras y camiones que ingresan desde otros países de la región para el transporte y carga de diversas mercaderías.
Los alcaldes de los municipios de Sinuapa y Ocotepeque anunciaron que iniciarán trabajos para habilitar algunos atajos, con el objetivo de facilitar el tránsito de vehículos 4×4, aunque advirtieron que deberá hacerse con extrema precaución.

Ante este contexto, se llama a los conductores que transitan por esta zona a ser muy prudentes, respetar los niveles de velocidad y permanecer siempre alerta. En caso de peligro, lo mejor es esperar y no cruzar.