33.4 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Precaución en carreteras de Honduras en la “Semana Morazánica”

Debes leer

TEGUCIGALPA. Todos los vacacionistas deben tomar en cuenta en sus viajes tener precaución en  carreteras durante este feriado.

Por segundo año antes de la “Semana Morazánica”, la institución encargada del mantenimiento de la red vial del país, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) realizó varios operativos de bacheo asfáltico.

En tal sentido, vale tomar en cuenta que no todas las carreteras del país están en óptimas condiciones y menos después de las lluvias reportadas a nivel nacional.

Según información, son al menos 80 puntos en los que se debe tener más precaución. Tal es el caso de la recta de Amarateca, Comayagua, Lago de Yojoa, Santa Cruz de Yojoa y Pavana en el sur de Honduras, adonde el exceso de velocidad traiciona a los conductores.

Las curvas peligrosas también son de cuidado, entre ellas, las que más accidentes registran son la de El Rodeo, Comayagua; bajada al valle de El Zamorano; El Junquillo, en Olancho y la de las cuevas de Taulabé, entre otras.

Reductores de velocidad

Como parte de los operativos en estas vacaciones, también Transporte y Carreteras tiene colocados varios reductores de velocidad en todo el país con el fin de evitar los excesos.

Según la Dirección Nacional de Tránsito, en las rectas antes mencionadas solo se puede manejar hasta 80 kilómetros por hora, sin embargo, el abuso de los conductores está latente.

Nota relacionada: El “porqué” de la Semana Morazánica en Honduras

Sobre los vehículos de tipo pesado como las rastras, que en muchas ocasiones son las responsables de las tragedias en las carreteras, Insep indicó que se han reunido con las asociaciones de estos grupos para tener mayor precaución.

“SEMANA MORAZÁNICA” YA MOVILIZA A MÁS DE 1.2 MILLONES

Un total de 1.2 millones de turistas hondureños se han movilizado a lo largo y ancho del país en el marco de la celebración de la “Semana Morazánica” que se efectuará los días 5, 6, 7 y 8 de octubre, informó hoy el titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri.

“Esto generará un derrame económico entre 1,800 y 2,000 millones de lempiras en las áreas de turismo interno”, dijo Silvestri en una comparecencia de prensa que se realizó en Casa de Gobierno por parte del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas, (Conapremm).

Las 23 instituciones que conforman el Conapremm, con más de 20,000 elementos y voluntarios, se distribuirán en todo el territorio nacional a través de puntos de asistencia especializada, control, descanso, socorro y  puntos críticos, para incentivar a la población a tomar una actitud responsable.

En su segundo año, la iniciativa del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió el respaldo del Congreso Nacional (CN), que emitió el decreto legislativo 78-2015, en el que por fines turísticos se decidió trasladar las festividades cívicas de las fechas 3,12 y 21 de octubre a los días miércoles, jueves y viernes de la primera semana del mes.

A TOMAR EN CUENTA

Se espera una movilización de 1.2 millones de hondureños para disfrutar del turismo interno. En tal sentido, las autoridades socializan con un mapa y cuadro de centros de asistencia, que permitirá a la población identificar las ayudas que puede obtener de parte del despliegue multitareas, cuerpos de primera respuesta, seguridad y control de transporte público.

En las regionales de Copeco e Infop en Tegucigalpa se realizan las revisiones físico-mecánicas de autobuses y taxis que saldrán durante las vacaciones. Los transportistas tienen hasta este viernes 30 de septiembre.

La ciudadanía está llamada a exigir a los transportistas que les muestren sus comprobantes de revisión, que por primera vez, además de estar en papel de seguridad, cuentan con código QR, para verificación electrónica, lo que evita el riesgo de alteración. Los operativos serán estrictos, con el fin de evitar accidentes.

Además, las unidades de transporte deben transportar solo el número de pasajeros que puedan sentar; en vehículos tipo paila pueden ir hasta 4 adultos afuera en paila corta o 6 en paila larga; y menores de edad solo en la cabina.

También, la ciudadanía está llamada a prevenir, es responsabilidad de todos evitar accidentes, con especial énfasis en el cuidado de menores; moderar el consumo de alcohol, contar con un conductor sobrio designado y respetar las señales e indicaciones de las autoridades en las calles.

Según indicaron las autoridades, es responsabilidad de todos los ciudadanos preparar implementos médicos de primeros auxilios, e ir más allá, porten sogas y flotadores, por cualquier emergencia.

Finalmente, recordaron memorizar la línea 911 (nueve uno uno), que manejará cualquier emergencia y canalizará la respuesta a través de las instituciones correspondientes, para garantizar la atención oportuna.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido