25.6 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 14, 2025

Precandidato de Libre denuncia uso de fondos de Sedesol para favorecer al M-28

Debes leer

Redacción. En las recientes elecciones primarias del Partido Libertad y Refundación (Libre), varios precandidatos han alzado la voz, denunciando irregularidades y falta de transparencia en el proceso electoral interno.

Las acusaciones se centran principalmente en el movimiento M-28, al cual señalan de utilizar recursos estatales para influir en los resultados.

Denuncias de compra de votos y uso de recursos estatales

Diego Sánchez, precandidato a diputado por el Frente de Resistencia Popular (FRP), manifestó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral. Según Sánchez, entidades como Sedesol, Red Solidaria y la Alcaldía Municipal del Distrito Central habrían canalizado ayudas sociales a través del M-28 con el objetivo de influir en la decisión de los votantes durante las elecciones primarias.

«Hemos visto que no ha habido transparencia, que se ha buscado favorecer con toda la maquinaria del Estado a una corriente como es el M-28», dijo.

denuncia Sedesol M-28 Libre
Diego Sánchez, precandidato a diputado en Francisco Morazán.

Además, acusó a miembros de otras corrientes de inflar votos, desplazando a líderes históricos de Libre como Juan Barahona, Andrés Castro, Yamileth González y Roberto Zelaya.

Sánchez hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar un recuento voto por voto, expresando desconfianza en el manejo de las mesas electorales y denunciando el acaparamiento de credenciales por parte del M-28.

Lea también: CNE: resultados finales de las elecciones primarias serán revelados a más tardar el 8 de abril

Pago por votos

Por su parte, Bartolo Fuentes, diputado que aspiraba a la reelección por Libre, denunció que el M-28, coordinado por Hortencia Zelaya, incurrió en la compra de votos durante las elecciones primarias, calificando esta práctica como propia de «cachurecos» y «mercenarios políticos». Fuentes señaló que se pagaron entre 500 y 1,000 lempiras por voto, y en algunos lugares, como Colón, hasta 4,000 lempiras.

Además, cuestionó la elevada cantidad de votos nulos y en blanco a nivel presidencial, donde Rixi Moncada resultó ganadora. Dijo que estos votos provienen de personas que no son militantes de Libre.

Fuentes aseguró que ofrecían entre desde 500 y hasta 4,000 lempiras por la compra de votos.
Fuentes aseguró que ofrecían desde 500 hasta 4,000 lempiras por la compra de votos.

Estas denuncias han llenado de preocupación a la población sobre la integridad del proceso electoral interno y la necesidad de garantizar transparencia en elecciones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido