Tegucigalpa, Honduras.- La Junta Proponente para la elección del fiscal general y adjunto informó este lunes que 12 de los 17 postulantes que recibieron tachas y denuncias presentaron su respectivo descargo.
Por otro lado, la Junta también informó que concluyó el plazo para que los 17 postulantes a fiscal con tachas y denuncias presentaran sus descargos de forma presencial.
«Estamos tratando de conocer todos los resultados de las pruebas en donde hacen falta algunos. Una vez conociendo cada uno de ellos se dará a conocer si quedan fuera del proceso», declaró Julio Raudales, vocero de la JP.
La Junta Proponente informó que el día jueves 20 de julio se estarían dando los resultados finales de los postulantes que continúan y los que salen del proceso.
Inconformidad entre los postulantes que recibieron denuncias
Los postulantes que recibieron tachas y denuncias dieron a conocer su inconformidad, pues aseguran que muchas de las denuncias carecían de contundencia y debieron haber resultado inadmitidas desde un principio.
«He dejado claro que sí soy miembro afiliado al Partido Nacional y con mucho orgullo lo digo. Tampoco tengo proceso en los Estados Unidos, al contrario, mis visas están vigentes desde hace más de 30 años», dijó Ivis Discua.
Ante esta sitaución, hay autopostulantes que han anunciado que presentarán acciones legales en el Ministerio Público contra las personas que los denunciaron sin mayores pruebas.
Tal es el caso del fiscal de la UFERCO, Luis Javier Santos, quien asegura que las denuncias que recibió estaban mal planteadas. Santos sostiene que las hicieon con el único propósito de desacreditarlo y sacarlo del proceso.
Le puede interesar: Junta Proponente admite 35 tachas y denuncias contra 17 postulantes
«Hemos respondido una de las tachas a través por escrito, juntando la documentación. Creo que con eso se desvanece realmente lo que se manifiesta ahí. Además, hemos solicitado que dicha denuncia sea remitida al Ministerio Público porque creo que de alguna forma tiene indicios de falsedad» comentó Santos.
Postulantes que presentaron descargos
Algunas organizaciones de sociedad civil lamentan que surjan este tipo de amenazas y descrédito hacia las denuncias.
«Hubo filtración desde dentro de la Junta Proponente, bien sea de la Secretaría Técnica o del equipo de apoyo, sobre las tachas que nosotros pusimos. Y que habíamos pedido en reserva», detalló la abogada Jimena García.
«La Junta Proponente, a través del abogado Odir Fernández, cambió las reglas del juego sobre las tachas y denuncias, posterior a recibir las tachas y denuncias. Ojo, que esto es muy peligroso», señaló García.