Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional (CN), anunció que la sesión legislativa convocada para este miércoles a las 2:00 de la tarde se pospondrá «con el objetivo de dar tiempo para lograr los consensos necesarios» que permitan a las bancadas de los diferentes partidos políticos lograr un consenso para elegir a los nuevos fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).
Con esta medida, los cabildeos para acordar una postura unificada entre las diferentes fuerzas políticas para la elección de las que serán nuevas autoridades del MP continuarán, y la hora de inicio de la sesión se anunciará «posteriormente».
En una publicación en sus redes sociales, el titular del Poder Legislativo agradeció «la altura y participación de todos los congresistas», de los que espera el «mismo espíritu que se requiere para elegir a los fiscales» en la sesión de hoy miércoles.
La sesión de ayer martes se suspendió justamente para continuar con las negociaciones entre las distintas bancadas representadas en el hemiciclo. Esto, ya que ninguna de las propuestas nominativas presentadas por las bancadas ante el pleno logró la cantidad de votos que demanda la ley.
La legislación hondureña demanda que se debe tener electo y juramentado a los nuevos fiscales general y adjunto el próximo viernes, 1 de septiembre. Estos se desempeñarán durante el periodo 2023-2028.
Lea además: 700 policías resguardan el CN previo a segunda sesión para elegir fiscal