REDACCIÓN. LaNASA ha tenido que posponer a última hora el lanzamiento de la misión espacial IM-1 que iba a producirse hoy a las 6:57 AM (las 5:57 AM en Canarias). Esta es el segundo intento de enviar tecnología de EEUU a la Luna, después de Apolo 17 (1972) y tras el fracaso de Peregrine.
El despegue iba a producirse a bordo de un Falcon 9, de SpaceX, desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) e iba a comenzar su ruta de ocho días hacia el polo sur lunar. Sin embargo, minutos antes de que comenzase la ventana de lanzamiento, SpaceX ha comunicado que se retrasa a mañana, 15 de febrero, cuando en España sean las 7:05 AM.
Según SpaceX y la NASA, han cancelado el intento de hoy «debido a temperaturas de metano fuera de lo nominal antes de pasar a la carga de metano». Es decir, por problemas con el combustible.
¿Qué es la misión IM-1?
La IM-1 es una misión que pretende llevar a la Luna el módulo de alunizaje Odiseo, de la serie Nova-C, desarrollado por la firma Intuitive Machine. Sería el segundo lanzamiento dentro del programa espacial Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA cuyo objetivo es incentivar la tecnología espacial privada.
En una teleconferencia emitida el lunes de esta semana, la agencia espacial estadounidense detalló que el propósito de IM-1 es investigar la Luna «en preparación para Artemis». Por lo tanto, los científicos de la NASA esperan que los datos recopilados por Odiseo sean útiles para su proyecto de volver a enviar a astronautas a la Luna.
La página web oficial de la agencia, define Odiseo como un módulo de alunizaje «construido comercialmente que transportará cinco cargas útiles de la NASA y carga comercial». Entre los instrumentos científicos con los que han equipado a este dispositivo espacial, hay retrorreflectores láser (LRA) el lidar Doppler de navegación para detección precisa de velocidad y alcance (NDL), el demostrador de navegación del nodo lunar 1 (LN-1), cámaras de estéreo para estudios de la superficie (SCALPSS) y un observador de ondas de radio.
Gracias a las herramientas mencionadas, el módulo Nova-C podrá llevar a cabo una serie de experimentos. Algunos de ellos son: estudiar las interacciones con la superficie, la radioastronomía y el comportamiento del clima espacial con el suelo lunar.