21.2 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Barajan nombres para presidencia del CN: ¿Maribel Espinoza, la más fuerte?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de las elecciones generales del domingo, la atención ha comenzando a centrarse en la configuración del nuevo Congreso Nacional, para cuya presidencia han comenzado a barajarse varios nombres, entre los que figuran el de la abogada corporativa, Maribel Espinoza.

Un acuerdo entre el expresidente José Manuel Zelaya y el líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, señala que será un miembro de ese instituto político quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo.

Dado este compromiso, ninguno de los emblemáticos diputados de LIBRE tendría la oportunidad de dirigir el Congreso. Esto sería así a pesar de que LIBRE tendrá la bancada más numerosa.

Las proyecciones indican que LIBRE tendría cerca de 50 legisladores, mientras que el PSH de Nasralla apenas un poco más de 10.

La alianza entre LIBRE y el PSH podrán nombrar la presidencia del Congreso en el caso que logren mayoría simple para hacerlo: 66 votos.

¿QUIÉN ES MARIBEL ESPINOZA?

Aunque ha sido miembro del Partido Liberal, Maribel Espinoza participó en esta contienda por el PSH. Su candidatura fue por el departamento de Yoro.

En los círculos políticos su nombre suena mucho, muy por encima de otras figuras del PSH como la esposa de Nasralla, Iroshka Elvir.

Espinoza es una abogada corporativa que ha tenido poderes legales de empresas como SULAMBIENTE, Aguas de San Pedro. También de instituciones financieras como Banpaís.

Ella actualmente su candidatura con 9 mil 136 marcas. Será diputada por cociente electoral. Hay candidatos diputados del mismo LIBRE en Yoro con más de 30 mil marcas y que quedarán fuera del Legislativo.

Abogada y política hondureña, Espinoza se desempeñó entre 2017 y 2020 como vicepresidenta del Partido Liberal. Posteriormente, durante las elecciones generales de 2021 fue candidata a diputada por la Unidad Nacional Opositora de Honduras, a la que se adhirió el 15 de junio de 2021.

Maribel Espinoza
Abogada Maribel Espinoza.

Suyapa Figueroa

Otro de los nombres que suenan es el de la doctora, Suyapa Figueroa. Es la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) y una de las candidatas a diputadas más votadas de Francisco Morazán. Ella buscó una diputación por el Partido Salvador de Honduras (PSH) y actualmente tiene 75 mil 554 marcas a favor.

Suyapa María Figueroa Eguigurems nació en Güinope, El Paraíso, el 17 de mayo de 1964. Años después se graduó de doctora, especializándose como neumóloga en México y ahora es la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Escuela.

Suyapa Figueroa
Doctora Suyapa Figueroa

Fátima Mena

Otra de las mujeres que se perfila para ostentar la presidencia del CN es la abogada Fátima Mena, quien fungió como congresista del Partido Anticorrupción (PAC) en el período 2014 al 2018 y que se postuló nuevamente por el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Mena se postuló por el departamento de Cortés y actualmente se ubica en la tercera posición con 50 mil 505 marcas a favor.

Abogada Fátima Mena.

Ellas son las tres mujeres que marcarían la historia política del país al dirigir en propiedad el órgano unicameral.

Luis Redondo

Otro que se perfila como el nuevo presidente del Congreso Nacional es el ingeniero Luis Redondo, hombre de confianza de Salvador Nasralla y que está logrando su tercer período consecutivo como diputado por Cortés. Actualmente Redondo se ubica en la segunda posición con 51 mil 858 marcas. Luis Redondo es oriundo de Tegucigalpa, pero radicado en San Pedro Sula.

José Manuel Matheu y Carlos Umaña

De igual forma, otros de los nombres que se barajan son de los galenos José Manuel Matheu y Carlos Umaña, candidatos más votados del PSH en Francisco Morazán al igual que Cortés.

El doctor Carlos Umaña actualmente es el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y encabeza su candidatura a diputado propietario del PSH con 54 mil 542 votos favor.

Carlos Umaña
Doctor Carlos Umaña.

Matheu se ubica en la tercera posición de su candidatura por el departamento de Francisco Morazán con 61 mil 194 marcas. Él tiene estudios de especialización en México y 34 de ejercer su profesión, además de trabajar como docente universitario.

José Manuel Matheu
Doctor José Manuel Matheu.

Acuerdos

Previo a conformar la alianza, los partidos Libre y la Unión Nacional Opositora de Honduras (integrada por el Partido Salvador de Honduras y PINU-SD), Salvador Nasralla acordaron con líderes de Libertad y Refundación (LIBRE) que iría como designado en la fórmula presidencial del partido de izquierda y que sería de la organización que él encabeza que se escogería al titular del Congreso Nacional.

Recientemente, el también presentador de la televisión declaró que la noche del martes anterior sostuvo una reunión con el coordinador general de LIBRE, Manuel Zelaya Rosales para reiterarle que tiene el derecho de determinar quién será ungido como la máxima autoridad del Legislativo entre los parlamentarios que obtenga el PSH.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro