24.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Vigilan la formación de un posible huracán en el Caribe Central

Debes leer

Honduras.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este martes, en su último boletín, que están monitoreando tres áreas del Atlántico.

De acuerdo con el NHC, estos ciclones tienen potencial para desarrollarse en los próximos cinco días.

Le puede interesar: En 2030 habrá una catástrofe natural al día por cambio climático

Por ahora, el fenómeno tiene un 20% de probabilidades de convertirse en huracán. “Se pronostica que las condiciones ambientales serán propicias para un desarrollo gradual, a medida que la baja se desplace hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste, sobre el Caribe este fin de semana”, indica el NHC.

Mientras tanto, la plataforma Windy, según el modelo de previsión GFS, pronostica que el ciclón estará completamente formado el jueves 3 de noviembre.

Así es el pronostico de Windy para el 3 de noviembre.
Así es el pronostico de Windy para el 3 de noviembre.

Cesar Quintanilla, entendido en el tema del cambio climático, mencionó en sus redes sociales que está vigilando la actividad ciclónica “y la posible formación en los próximos días de un huracán en el Caribe Central. Les mantendré informados”, aseguró.

Último boletín compartido por en Centro Nacional de Huracanes.
Último boletín compartido por en Centro Nacional de Huracanes.

¿Qué dice COPECO?

El pronosticador, Jairo García, del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) señaló por su parte, que hasta el momento es un área de baja presión atmosférica.

“Tiene bajas probabilidades de formación para los próximos 5 días (20%). Todavía es muy incierto asegurar qué es lo que se podría formar. Hoy, martes, el modelo GFS indica que sobre Honduras habría un bloqueo para ese posible ciclón la otra semana”, explicó.

“Pero no es algo que tenga mucha confianza de creer, porque los modelos de pronóstico después de 5 días tienen baja habilidad de pronosticar con exactitud. Habría que esperarse al domingo o lunes para tener más claro el panorama”, agregó García.

Mantenerse alertas

Ante esta temporada ciclónica bastante activa, las autoridades sostienen que los pobladores deben mantenerse informados de los canales de comunicación oficiales.

Asimismo, que puedan mantenerse alertas, pues recién se tuvieron daños con los efectos indirectos de la tormenta tropical Julia.

COPECO detalló que para este martes, 25 de octubre, se pronostica el ingreso de humedad del océano Pacífico y el mar Caribe, que generará precipitaciones débiles y moderadas aisladas en áreas del occidente, suroccidente y sur.

clima
El ente pronostica que en la región central y oriental se registrarán precipitaciones débiles aisladas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido