Anuncian posible aumento en el precio del maíz para la próxima semana

189
Consumidores y vendedores piden que se saquen las reservas de maíz, para evitar el aumentó.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, anunció que es posible que la próxima semana el precio de la medida de maíz sufra un aumento.

En ese sentido, consumidores y vendedores del grano básico piden al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) que se haga uso de la reserva estratégica. Por lo cual, indicaron que esa es la forma evitar el incremento en el precio del maíz.

Con respecto al tema el directivo señaló que «hasta este momento se monitorea el precio del maíz que está ingresando a 920 lempiras la carga. Hay una preocupación en algunos comerciantes de que el maíz podría subir de precio».

Lea también: Feria del Agricultor en Tegucigalpa: ocho productos suben de precio

Además, agregó que «ya comenzaron a sondear que el valor del grano llegaría a los 930 lempiras y con incrementos paulatinos».

Sacar la reserva del maíz podría contener el alza

Por otra parte, Irías señaló que se sugiere al IHMA y a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) que «se comience a hacer uso de las reservas del maíz». Reiteró que esto ya se había realizado hace algunas semanas atrás.

En esa ocasión que se utilizó la reserva estratégica, el precio del maíz alcanzó los L 880 y llegó hasta el valor de L 900. Mientras que el IHMA empezó a vender la carga de maíz a L 840, pero el grano básico solo duró unas dos semanas.

«Ya llevamos algunas semanas que el instituto no saca el producto con la misma regularidad. Los consumidores reclaman al IHMA y piden que saquen la reserva porque esto podría detener el aumento del precio del maíz», explicó.

Aumento en el precio de cebollas y frijoles

En cuanto al precio de otros productos de consumo básico para la ciudadanía, los precios de la cebolla y los frijoles sufrieron un aumento.

En ese sentido, el precio de las cebollas incrementó en dos lempiras y la medida de frijoles sufrió el ajuste de un lempira.Otros productos también han sufrido un aumento en sus precios. Entre estos, la zanahoria, las naranjas y hasta los derivados de la leche.

Mientras tanto, productos como la lechuga y el brócoli muestran una baja en sus precios. Otras verduras y frutas se mantienen con los mismos precios hasta el momento, según indicaron.