22 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Posibilidad de elegir la Corte Suprema de Justicia se ve cada vez más lejos

TEGUCIGALPA. La segunda votación directa, individual y parcialmente secreta celebrada este lunes en el Congreso Nacional, para escoger a siete de los quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fracasó anoche y alejó la posibilidad de instalar el nuevo tribunal supremo hondureño.

La elección no alcanzó la mayoría calificada de 86 votos, por lo que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, convocó a sesión para este martes a las 3:00 de la tarde, en la que se podría realizar la tercera votación tal como lo establece el artículo 311 de la Constitución que manda que se deben hacer cuantas elecciones sean necesarias hasta alcanzar el número de 15 nuevos miembros del pleno del Poder Judicial.

“No hemos logrado el propósito que teníamos esta noche, ha habido un elemento contaminante, ojalá que no sea una estrategia para boicotear este proceso, démosle el privilegio de la duda esa persona que se equivocó, entre comillas», dijo anoche el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, evidentemente decepcionado por los resultados de la votación.

Clave para detener la elección han sido las posturas de los diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Innovación y Unidad ( PINU), que votan en contra o por candidatos que no son los de la nómina de los liberales y nacionalistas.

«Los invito para mañana -hoy- a las 3:00 de la tarde, vamos a reunirnos porque tenemos que trabajar un poquito, entonces vamos a recibir una explicación importante de la epidemia del zika que está invadiendo a Honduras, y tranquilos que por ahí de las 10:00 de la noche podemos votar”, manifestó Oliva.

Al hablar de un posible «boicot», Oliva se refería a un incidente donde un diputado introdujo en la urna una muestra de un voto que fue anulado.

El diputado liberal, Marlon Lara es el encargado de leer en voz alta los votos.
El diputado liberal, Marlon Lara es el encargado de leer en voz alta los votos.

Luego del escrutinio público en la votación, los magistrados más votados fueron Rina Auxiliadora Alvarado Moreno, con 85 votos; Lidia Álvarez Sagastume, con 84 votos; Rolando Edgardo Argueta Pérez, con 83 votos; Reynaldo Antonio Hernández, con 85 votos; Wilfredo Méndez Rivera, con 85 votos; Miguel Alberto Pineda Valle,con 84 votos y Jorge Alberto Zelaya Saldaña, con 83 votos.

Hasta el momento han sido electos como nuevos magistrados los abogados: María Fernanda Castro, Edgardo Cáceres Castellanos, Edwin Ortez, Rafael Bustillo, Alma Guzmán, Reina Hércules, José Olivio Rodríguez y Jorge Serrano.

Antes dos votaciones fracasadas, del seno de la bancada liberal salía anoche la propuesta de postergar un nuevo intento de elegir a los magistrados que faltan, y una de las diputadas que lo dijo claramente fue Aracely Leiva.
La legisladora propuso que la elección se desarrolle en unos seis meses, para dar la amplitud que necesita el consenso entre los partidos oficialistas y de oposición, pero esa recomendación no es del agrado de su compañera del Partido Anticorrupción, Fátima Mena, quien esta mañana dijo que no es potestad de nadie alargar este proceso, pues la Constitución manda celebrar cuantas votaciones sean necesarias.
De momento, el suspenso persiste y la posibilidad de volver a votar hoy no es incierta, aunque se sabrá hasta en horas de la noche.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido