Redacción. El gobierno interino de Portugal planea expulsar a unos 18m000 extranjeros que viven en el país sin autorización, afirmó el ministro de la presidencia en funciones del país, António Leitão Amaro.
En declaraciones a periodistas en Lisboa, Leitão Amaro explicó que primero se le notificará una primera tanda de cerca de 4,500 personas por la Agencia para la Integración, Migraciones y Asilo (AIMA).
«Estamos hablando de casos esencialmente de personas que, o ya tenían una orden de salida de Europa y medidas de otros países europeos, o tenían prohibiciones de entrada, o fueron identificados por situaciones delictivas en sus registros que vuelven inviable a los ojos de la ley portuguesa que estén» en Portugal, precisó el ministro.
El titular de Presidencia añadió que este es el comienzo de un «conjunto de decisiones» de la AIMA. Agregó que todavía hay otros 110.000 procesos pendientes por analizar de inmigrantes en el país.
Esto «confirma que la política de inmigración en Portugal pasó a inmigración regulada, y que las reglas de inmigración se tienen que cumplir», aseveró.
Lea también: Ocho horas en un árbol: migrante en EEUU quiso evitar arresto de ICE
20 días para abandonar territorio
La noticia la adelantó el medio portugués Jornal de Notícias, que informó de que las personas notificadas tienen 20 días para abandonar el territorio luso voluntariamente. Si no lo hacen, se someterán a un proceso de expulsión.
Según el mismo medio, la primera tanda de 4,500 personas recibirá la notificación a partir de la próxima semana.
El pasado junio, el Parlamento luso, a iniciativa del Gobierno del primer ministro, el conservador Luís Montenegro, aprobó un endurecimiento de la ley. Este busca regularizar la situación de los inmigrantes al acabar con la llamada «manifestación de interés».
Se trata de un sistema que permitía legalizar la situación de los extranjeros que tuviesen al menos un año de cotizaciones a la Seguridad Social.